Acusa Ebrard a Aurelio Nuño y a Mancera de orquestar campaña en su contra

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un día después de haber renunciado al PRD, Marcelo Ebrard Casaubón fue presentado en el primer lugar de las listas de la Circunscripción Cuatro como candidato a diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano (MC).

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, firmó un acuerdo con la asociación civil de Ebrard Casaubón, Movimiento Progresista, la cual hasta antes de su renuncia fungía como corriente interna en el perredismo.

Ebrard reiteró que no está buscando fuero para protegerse de las acusaciones en su contra por la mala operación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El exjefe de Gobierno aseguró que se trata de una campaña política orquestada por Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

“Acción que desgraciadamente acompaña el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y sus colaboradores. ¿Por qué digo eso? Porque se sabe perfectamente bien que hubo una llamada para impedir que yo sea candidato a diputado” por el PRD, reveló.

Por eso, manifestó que la decisión tomada por MC para impulsar su candidatura lo compromete a desafiar la decisión promovida desde Los Pinos para impedir que sea legislador, “con la anuencia y participación del Gobierno del Distrito Federal”, enfatizó.

En entrevista, comentó que todavía no han discutido quién sería el coordinador de la fracción parlamentaria, porque MC el 5 de diciembre del año pasado firmó otro acuerdo con el partido Concertación Ciudadana, liderado por el expanista Manuel Espino.

“Eso no lo hemos discutido”, fue la respuesta de Ebrard Casaubón a la pregunta de si le había ganado el lugar a Espino en la Cuarta Circunscripción, la más relevante en cuestión de candidaturas.

Manuel Espino, dirigente del partido Concertación Ciudadana, quedó en el primer lugar de la Quinta Circunscripción como candidato a diputado federal plurinominal.

Marcelo Ebrard consideró que ahora enfrentará una acentuada campaña de desprestigio y calumnias, pero la va a enfrentar porque no tiene nada qué ocultar y no está sujeto a ningún proceso judicial por la Línea 12 o cualquier otro conflicto, advirtió.

“Simple y llanamente sé que en la política mexicana cuando el poder quiere algo pues usa todos los medios. Entonces, seguramente no van a estar muy conformes con que yo sea candidato. El registro, ahora por Movimiento Ciudadano, seguro los va a irritar. Yo diría que no voy a cambiar mi posición, el gobierno de Enrique Peña Nieto es el peor que hemos tenido en los últimos años, de los que yo tenga memoria y va de mal en peor”, indicó.

En su oportunidad, Dante Delgado recordó que en 2006, MC apoyó a Ebrard como candidato a jefe de Gobierno de la capital del país y por eso, ahora lo impulsan como aspirante a diputado federal.

El convenio, resaltó, es de “participación y trabajo común” con la asociación civil de Ebrard, a quien calificó como “un gran mexicano” que logró que la Ciudad de México fuera reconocida como una de las mejores del mundo.

“México, en medio de la crisis por la que atraviesa, no puede darse el lujo de afectar a uno de los pocos liderazgos eficaces que existen en el país, porque Marcelo a Ebrard se ha significado en el ejercicio del buen gobierno”, consideró Delgado.

Agregó que además MC apoyará la candidatura de Enrique Alfaro como presidente municipal de Guadalajara y a Rafael Ochoa Guzmán, exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y actual senador que fue impulsado en su momento por el partido Nueva Alianza a diputado federal plurinominal por la tercera circunscripción.

Delgado manifestó también el apoyo de MC al jalisciense Clemente Castañeda, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local en Guadalajara, para el primer lugar de la Primera Circunscripción como diputado federal.

Lo anterior se decidió en la asamblea nacional de este viernes 27.

Comentarios