Juez pide investigar tortura contra activistas en Cancún

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- El juez segundo de Distrito, Gerardo Vázquez Morales, abrió un expediente por tortura en agravio de cuatro jóvenes que fueron detenidos el pasado 26 de febrero por elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) cuando participaban en una marcha en el centro de Cancún, en el marco de la Novena Acción Global por Ayotzinapa.

El Juez federal dio entrada y turnó al Ministerio Público Federal la denuncia por tortura presentada por Gabriel Misrian Kumul Salazar, Gerardo Villareal Bracamonte, Jorge de Jesús Castellanos Yam y Atziri Estefanía Bravo Pliego.

“Dese vista al Agente Público de la Federación adscrito a este Juzgado para que en uso de sus facultades de investigación que prevé el artículo 21 Constitucional realice las investigaciones correspondientes, y en su caso, ejercite acción penal respectiva contra quien resulte responsable de alguna conducta que sea considerada delictiva”, señala el juez.

En esta orden se establece que la actuaria adscrita al juzgado dio fe de que los cuatro activistas “presentaban hematomas en diferentes partes del cuerpo ocasionadas según el dicho de los propios agraviados al momento de sus detención”.

El pasado jueves, elementos de la PMM arremetieron frente al palacio Municipal contra el grupo de manifestantes que participaron en una marca por la Novena Acción Global por Ayotzinapa, convocada por el Bloque de Autodefensa Cancunense.

Según el parte oficial de la PPM, los manifestantes habían provocado daños al pintarrajear una fachada y letreros y, frente al Palacio Municipal, abollaron un automóvil.

En total fueron arrestados 13 activistas, cuatro fueron consignados al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) y obtuvieron su libertad el sábado por la mañana, mediante el pago de una fianza.

El MPFC inició la averiguación previa 375/2015 por los delitos de daños en agravio de hotel “Kamna”, un vehículo Audi y al ayuntamiento; ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte, ultrajes a la autoridad en agravio de la administración pública y de lesiones en agravio de Jorge Pimentel Gómez.

También quedaron a disposición del MPFC tres latas de aerosol, dos mantas de tela, una de cartón y una cartulina.

Uno de los detenidos, César Gerardo Villareal Bracamontes, es militante del Movimiento Regeneración Nacional.

Comentarios

Load More