Se va Lía Limón de Segob; intentó “indemnizar” a padres de los 43

MÉXICO, D.F. (apro).- Los movimientos en el gabinete del gobierno federal continuaron este martes, ahora en la Secretaría de Gobernación (Segob).

La expanista Lía Limón García dejará a partir de este miércoles la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, quedando como encargado de despacho Ricardo Sepúlveda Iguíniz, quien ocupaba el cargo de director general de Política Pública de Derechos Humanos de la misma dependencia.

Hija del exsecretario de Educación, Miguel Limón Rojas, la exfuncionaria intentó “cerrar” el capítulo de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, “abriendo la chequera” para resarcir daños a los familiares de los normalistas desaparecidos (Proceso 1989).

De acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato, en la última quincena de noviembre Limón García ordenó a sus subalternos organizar una reunión del Comité Técnico del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Derechos Humanos “a fin de indemnizar a las familias de los 43 normalistas desaparecidos”.

La intención de la expanista se frustró una vez que se enteró que para justificar la erogación se requería el reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano en las desapariciones, o bien el visto bueno de Osorio Chong.

En representación del Estado mexicano, Limón había recibido los duros cuestionamientos y las protestas por la desaparición forzada de los estudiantes, en las distintas instancias internacionales a las que acudió.

Durante la evaluación del Comité contra la Desaparición Forzada, llevada a cabo en Ginebra, Suiza, los días 2 y 3 de febrero, Limón fue sacada de la delegación mexicana pese a que su nombre fue incluido en la lista entregada a esa instancia de la ONU.

Su nombre también fue descartado para asistir al 154 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se tienen programadas cinco audiencias públicas.

Pese a que el puesto que encabezaba requería de un compromiso con los derechos humanos, Limón García fue acusada por sus empleados de cometer “abusos de autoridad, discriminación, misoginia, maltrato y humillaciones”, en una carta enviada a Osorio Chong el 20 de marzo de 2014. (Proceso 1951).

La carta fue firmada por Silvia Vázquez Camacho, Leopoldo López Rizo, Karina Copado Araujo y Diana Díaz Montiel, quienes según su testimonio fueron obligados a renunciar ante el acoso y hostigamiento de Limón García y de su secretario particular, Sinhué Márquez Armenta.

Después de la publicación de la denuncia en Proceso, los exfuncionarios se presentaron ante una comisión de diputados federales para exponer los problemas de la Unidad de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, a la que renunció también quien fuera su titular, Juan Carlos Gutiérrez Contreras.

Recientemente quien lo sustituyó, Víctor Manuel Serrato Lozano, dejó el cargo el viernes 27 de febrero, por lo que hasta ahora la  Unidad de la que depende el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, está acéfala.

 

Comentarios