Salen libres bajo fianza 4 de 16 comuneros de Holbox

Habitantes de la Isla Holbox, en Q. Roo. Foto: Gerardo González Habitantes de la Isla Holbox, en Q. Roo. Foto: Gerardo González

CANCÚN (apro).- Tras siete meses en prisión, cuatro de 16 comuneros de Holbox, acusados de daños ambientales por la tala de mangle, obtuvieron su libertad bajo fianza a través de un amparo que les concedió el Tribunal Unitario del XIV Distrito, con sede en Mérida, Yucatán.

El viernes anterior este Tribunal Unitario resolvió el amparo, pero fue hasta esta noche que los cuatro “comuneros” salieron del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Los liberados son tres topógrafos de Mérida y un estudiante originario de la isla, pero que también radica en la capital yucateca.

El 24 de julio pasado, en un operativo conjunto entre elementos de la Armada e inspectores de la Profepa fueron detenidos 12 pobladores de Holbox, así como tres topógrafos y un estudiante, cuando aparentemente desmotaban un terreno para la construcción de viviendas.

De acuerdo con informes de Alejandro Tzuc Pinzón, abogados de los topógrafos y del estudiante, sus clientes salieron libres mediante el depósito una fianza de 10 mil pesos, tras ganar un amparo indirecto con el número de expediente 170/2014 contra la orden de aprehensión por delitos ambientales.

El defensor refirió que Ismael Chacón Rosado y los hermanos Roberto Carlos y Eleazar Arturo Peralta Abán, así como el estudiante Abdiel Mena Cruz, habían ganado la apelación al auto de formal prisión, pero el Ministerio Público Federal logró revocar esta resolución en un Tribunal auxiliar.

Finalmente, el viernes pasado el Tribunal Unitario del XIV Circuitito resolvió el amparo, pero hasta este lunes fueron depositadas las fianzas y hoy martes ordenó su liberación al Séptimo Juzgado de Distrito, de Cancún.

El litigante explicó que hubo irregularidades en el proceso de consignación, no sólo de los tres topógrafos y el estudiante, también de los otros 12 detenidos.

Estas irregularidades consistieron en que los 16 detenidos fueron consignados al Ministerio Público por la Profepa, cuando debió ser la Marina, pues sus elementos realizaron formalmente los arrestos en flagrancia.

El abogado señaló que el caso de los 12 pobladores se ventila en otro juzgado, pero confió en que también recobre su libertad a la brevedad.

Activistas de Holbox y familiares de los detenidos aguardaron a las afueras de la cárcel la salida de los tres topógrafos y del estudiante.

 

Comentarios

Load More