Asamblea de Cherán definirá método para elegir candidatos: TEPJF

MÉXICO, D.F. (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la asamblea general comunitaria de San Francisco Cherán, Michoacán, y el Consejo General del Instituto Electoral de esa entidad deberán analizar el cambio de método para la selección de candidatos rumbo a las elecciones del 7 de junio.

El pleno del TEPJF modificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el cual establecía que el consejo mayor del gobierno comunal era el que debía determinar, ante la solicitud formulada por un grupo de habitantes, la posibilidad de regresar al sistema de partidos políticos.

La magistrada ponente, María del Carmen Alanís, resaltó que con esta decisión se busca proteger el derecho a la autodeterminación de esa comunidad.

Por ello, el Instituto Electoral local deberá coadyuvar en el desahogo de la respuesta y garantizar su realización ajustada a los estándares internacionales vigentes.

Sin embargo, aclaró que las elecciones de diputados federales y locales, así como las de gobernadores, se llevarán a cabo por el sistema de partidos políticos, y las de integrantes del ayuntamiento serán por sistemas normativos internos.

También advirtió que se debe vincular al Instituto Electoral de Michoacán, así como al INE, para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuven para la celebración de elecciones pacíficas en la comunidad de Cherán para las diputaciones federales y locales, así como para la gubernatura.

Comentarios

Load More