“La vuelta a la bici” en el Franz Mayer

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

La vuelta a la bici es una interesante y particular exposición que propone una revisión histórica de la bicicleta, sus transformaciones estéticas e innovaciones; así, el visitante podrá conocer los momentos históricos ligados al desarrollo del diseño del instrumento a través de material gráfico y audiovisual provenientes de la Colección Pryor Doge y acervos nacionales. La curaduría estuvo a cargo de Ana Álvarez y Valentina Rojas Roa, quienes celebran la vuelta de la bicicleta al terreno urbano y su indudable aportación a la sustentabilidad del planeta. La dividieron en 13 secciones que muestran la relación entre los avances en su diseño y los diversos procesos sociales, así como uso actual; los visitantes podrán, a través de una pieza interactiva, pedalear virtualmente por las calles de la Ciudad de México. Si le interesa el Museo Franz Mayer se encuentra ubicado en Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, METRO Hidalgo y Allende, y permanecerá abierta hasta el 19 de abril del 2015.

Colectiva en la López Kullins

Otra muy interesante exposición, pero ésta de artes visuales y de orden colectivo, es la que se inaugura esta tarde a las 19 horas en la Yuri López Kullins de Baja California 349, colonia Condesa. Se titula Eterna realidad, y enseña obras figurativas de 19 artistas, que son: Francesca Dalla Benetta, Campuz, Laura Dietx, Yunven Esparza, Jessica Feldman, Sara Galindo, Inti García, Kya Kliff, Elena Manero, Carlos Manfretti, Julio Martínez, Pablo Maire, Hugo Montero, Mara Oliveira, Gloria Rivera, Lourdes Rubio, Uli Solner, Mario Videgómez, y Alejandra de Zúñiga. La muestra estará abierta al público hasta el día 25.

Una comedia inglesa

Humor negro y un tono ácido e irreverente: Si se trata de reír este viernes no se pierda el Stand up Comedy de Jason Rouse, un monólogo bilingüe con mucha autocrítica y sazón para arrancarle carcajadas al público. En el idioma inglés estará Rouse, quien tiene unos diez años de experiencia en la comedia de stand up en clubes y festivales de todo el mundo, acompañado de la participación en español de Ricardo O’ Farril y Horacio Franco, y al terminar un concierto por parte de Adrián Terrazas González (The mars volta), con su proyecto “Transient”. La cita es este viernes a las 21 horas y el costo es de 200 pesos en el Multiforo Urbano “Bajo Circuito” situado bajo el puente del Circuito Interior, esquina Juan Escutia, en la colonia Condesa.

“Cuando canta un alebrije”, con La Trouppe

La conocida historia del origen de los alebrijes, cuando Pedro Linares en medio de una pesadilla viaja al infierno y lo reciben seres extraños de colores con plumas, alas y cuernos, es el centro de la obra para niños Cuando canta un alebrije, de la Compañía La Trouppe, que reinicia su temporada este fin de semana en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, estación Reforma del Metrobús Insurgentes. Funciones sábados y domingos del 28 de febrero al 29 de marzo a las 13:00 horas.

“No confíes en nadie”

Es una película de Rowan Joffe, con Nicole Kidman y Colin Firth, que trata de Christine Lucas, quien sufrió un accidente automovilístico que le ha provocado la pérdida de la memoria inmediata. Después de varios años, ella lleva una vida radicalmente diferente, cuestionando todo lo que sabe y todo lo que pasa en su vida y de lo que pueda sucederle en el futuro. La historia está basada en un libro del inglés S. J. Watson, quien debutó en el ámbito literario en 2011 con el thriller Before I go to sleep (Antes de ir a dormir). Los derechos de esta novela fueron vendidos en 42 países alrededor del mundo convirtiéndose rápidamente en un bestseller. En 2009 comenzó a estudiar en el Faber Academy, donde se inscribió en el curso para aprender a escribir novelas. De este curso surgió su primera obra y ahí mismo conoció a su agente literario Clare Conville. Casi inmediatamente de salir a la venta, Before I go to sleep se anunció que sería adaptada para filmar una película, siendo Ridley Scott y Rowan Joffe los involucrados en el proyecto.

Gala Sinfónica sobre Silvestre Revueltas

El homenaje a la memoria de uno de los compositores más importante de México y uno de los máximos representantes de la corriente nacionalista, Silvestre Revueltas, será objeto de una emisión de Escenarios a trasmitirse este sábado a las 16 horas por el Canal 22. El programa, desde el Auditorio de la Reforma, en Puebla, cuenta con la dirección de Fernando Lozano, así como con la participación de la Filarmónica 5 de mayo, quienes interpretarán Sensemayá, Homenaje a García Lorca y La noche de los mayas del compositor y violinista duranguense, con los comentarios de Gerardo Kleinburg y José Areán.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso