Llega dólar a 15.78 pesos, su máximo histórico; Banxico entra al rescate

El dólar, al alza . Foto: Miguel Dimayuga El dólar, al alza. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, DF, (apro).- La depreciación del peso llegó a niveles históricos este día ante la posibilidad de que la Reserva Federal adelante el incremento de su tasa de interés tras los datos positivos de empleo en Estados Unidos, lo cual fortalece al dólar.

Al finalizar la jornada, el dólar se vendió en 15.78 pesos en ventanillas bancarias, un máximo histórico que ni siquiera se alcanzó en la pasada recesión económica del 2009. De hecho a nivel interbancario, el billete verde se cotizó en 15.48 pesos, cuando en la crisis no rebasaba los 15 pesos, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico).

El banco central se vio en la necesidad de activar su mecanismo de subastas “inyectando” al mercado 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 15.41 pesos. La institución gobernada por Agustín Carstens no echaba mano de esa herramienta desde diciembre pasado, cuando el precio del dólar se elevó más de 1.5%.

Y el futuro en el mediano plazo no parece ser lo más alentador, ya que la economía estadunidense muestra recuperación en varios de sus indicadores, lo cual influye en la decisión de la Fed para subir su tasa, ubicada actualmente en 0.25%; mientras que la Tasa de Interés Interbancaria en México se encuentra en 3%.

Para el Banco de México, la depreciación del peso aún no tiene el impacto en los precios. De acuerdo con el subgobernador Manuel Sánchez Francia, “pudiera haber alguna contaminación de la debilidad del peso a la inflación, aunque hasta ahora ha sido mínima la contaminación pero es un riesgo que estamos monitoreando”.

BMV y petróleo, a la baja

Por si fuera poco, la volatilidad provocó un mal día en los mercados financieros, en especial, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que retrocedió 0.54%, ya que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), sumó 43 mil 280 unidades, 236 menos que la sesión del pasado jueves. En la semana, la BMV tuvo un retroceso de 2.06%. Sólo vio números positivos el día de ayer.

En el mismo sentido, el industrial Dow Jones cayó 1.54%; el selecto Standard & Poor´s retrocedió 1.42%; mientras que el tecnológico Nasdaq bajó 1.11%.

Por su parte, el precio de la mezcla mexicana se vendió en 48.56 dólares por barril, una disminución de 1.70%, respecto a su precio del jueves pasado ante la elevada oferta de este combustible en los mercados internacionales.

En tanto que el barril de crudo Brent para entrega en abril perdió 75 centavos, o 1.2%, para cotizarse en 59.73 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres. En la semana, el petróleo de referencia en Europa retrocedió 4.6%.

Mientras que el crudo WTI retrocedió 2.3% al perder 1.15 dólares, cerrando la sesión en 49.61 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Este combustible se venía cotizando por arriba de los 50 dólares en la semana que termina.

Comentarios

Load More