Dólar cierra en 15.82; valoran extender tres meses más la subasta

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que el Banco de México (Banxico) ya vendió la totalidad de los 52 millones de dólares ofrecidos en la subasta adicional diaria, la divisa mexicana volvió a caer este viernes y se ubicó en 15.82 unidades por dólar, nueve centavos más que ayer.

En la categoría interbancaria, la moneda mexicana también perdió valor al ubicarse en 15.49 pesos por dólar frente a los 15.41 de la jornada anterior, de acuerdo con datos de Banamex.

En las últimas dos sesiones el peso había recuperado terreno frente al dólar, pero esta mañana continuó con la tendencia negativa que ha regido las últimas semanas.

En lo que va de este año la divisa mexicana se ha depreciado 5.9% frente al dólar y, de acuerdo con los especialistas, puede bajar aún más ante la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente la tasa de interés situada en 0.25%.

Este viernes el banco central colocó los 52 millones de dólares de la subasta a un tipo de cambio ponderado de 15.5081 por billete verde.

La operación, que entró en vigor el pasado miércoles 11 y se extenderá hasta el 8 de junio, es adicional a un mecanismo que ya ofrece desde diciembre por 200 millones de dólares cada día, con el fin de proveer liquidez al mercado cambiario y apuntalar la moneda local.

Esta tarde el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, informó que la Comisión de Cambios integrada por el gobierno y el Banco de México evaluará en junio próximo si extiende por tres meses más la subasta de 52 millones de dólares diarios lanzada para darle mayor liquidez al mercado..

En una reunión con periodistas, el funcionario federal destacó que no se ha observado un impacto de la debilidad del peso mexicano en la inflación y que tampoco se han registrado importantes salidas de capital.

Aportela también comentó que el país aún podría observar tasas de crecimiento económico de 5% antes de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2018.

México creció 2.1% en 2014 y el gobierno ha previsto para este año una tasa de expansión en un rango de 3.2% a 4.2%, que podría revisar en mayo.

Adicionalmente, el funcionario no descartó la posibilidad de nuevos recortes al gasto público ante una caída de los precios del crudo, clave para la economía mexicana, y un difícil entorno global, y sostuvo que seguirán evaluando a lo largo del año su necesidad.

Comentarios

Load More