Por la memoria artística de Ayotzinapa…

Los trabajos de los ganadores de la Primera Bienal Internacional de Cartel Oaxaca que estarán en exhibición a partir del próximo jueves 19, y la convocatoria al primer Concurso Masterpeace México de fotografía, cuento y caricatura que cierra el 21 de marzo, son dos actividades independientes que, sin embargo, comparten la protesta artística ante la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa.

La primera bienal reunió en dos meses 700 trabajos provenientes de países latinoamericanos y europeos. Los tres primeros lugares fueron para Irwin Homero Carreño (México), Damian Kłaczkiewicz (Polonia) y Daniela Díaz (México), y se seleccionaron además a 17 con mención honorífica. Desde este 19 se expondrán en el Museo Memoria y Tolerancia entre una serie de actividades que incluyen una charla y un acto lúdico donde se volarán papalotes que serán para los visitantes del recinto.

La bienal nació de la búsqueda de otras formas de protesta, de hacer notar pacífica y creativamente las opiniones ciudadanas respecto al tema Ayotzinapa, y fue convocada por el artista Francisco Toledo, la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Este es el comunicado respectivo:

“El cartel siempre ha tenido una vocación social que afianza esta convocatoria, en un país en el cual la sociedad civil tiene una vital necesidad de expresión más allá de los medios ortodoxos de difusión informativa.

“Estos premios se anuncian como el inicio de esta bienal que tendrá como fin incentivar la reflexión sobre temas sociales, ambientales como la importancia de preservar el maíz nativo en contra de los transgénicos, de las lenguas originarias, el agua como un derecho humano y en contra de la privatización de este recurso natural, entre otros.”

De esta forma, el jueves 19 hacia el mediodía se tiene programada  la inauguración de los 20 carteles seleccionados en el museo, ubicado en Avenida Juárez frente a La Alameda Central (mismos que posteriormente se mostrarán también en el IAGO a partir del 16 de mayo). Se prevé la presencia de Toledo y de algunos de los participantes.

Después se realizará una mesa de diálogo denominada “Ayotzinapa 2014: ¿Qué sigue?”, con la participación del poeta y activista social Javier Sicilia, y los caricaturistas Rafael Barajas El Fisgón y Trino Camacho, y como moderador Alonso Orihuela, director del IAGO.

Al finalizar la charla, los asistentes cruzaran la calle para llegar al Hemiciclo a Juárez donde Sharon Zaga, directora del Museo Memoria y Tolerancia, dirá unas palabras, y posteriormente se volarán 43 papalotes, como se hiciera en diciembre pasado en el centro de Oaxaca, cada uno con el rostros de un normalista desaparecido, realizados por los trabajadores del Taller “Arte y Papel” de San Agustín Etla, Oaxaca.

En esa ocasión el pintor comentó que la idea de esa actividad surgió de una tradición de su natal Juchitán, ya que en el Istmo de Tehuantepec se vuelan pandorgas en la época de muertos para traer las almas de las personas fallecidas; aunque esto, dijo, no significara pensara así, ya que si se les buscaba por tierra también habría que hacerlo por los aires.

Masterpeace México

Masterpeace es una organización internacional cuya labor consiste en la construcción de la paz a través del arte y la música, y busca darse a conocer en nuestro país a través de la convocatoria al Primer Concurso Masterpiece México de Fotografía, Cuento y Caricatura. Los 43 desaparecidos, cuyos permios son un viaje para exponer el trabajo en Colombia. La fecha límite de entrega es este 21de marzo.

A decir de Sofie De Wulf, originaria de Bélgica y fundadora de Masterpeace México, el sentido de la organización –que tiene presencia en 47 países—se basa en una propuesta que empuja a los jóvenes a impactar en su sociedad mediante iniciativas propias:

“Lo que hay que entender es que el concepto de paz varía de país a país. En Bélgica por ejemplo no hay disturbios o guerras, pero los problemas ahí son emocionales, hay muchos suicidios de jóvenes, estrés, presión social, así que es distinto trabajar allá que hacerlo en México.

“Cuando fundé Masterpeace México en junio pasado y sucedió después lo de Ayotzinapa, pensé en este concurso como un medio de expresión para los artistas y como de impulso por la paz, y por supuesto como memoria artística y colectiva sobre Ayotzinapa.”

De Wulf, quien tiene una licenciatura en arte y especialidad en teatrología por la Universidad de Gante en su país, explicó en impecable español que los ganadores se darían a conocer el 2 de abril en el sitio web https://masterpeace.fundacionannazarnecki.org/ y posteriormente, el día 16 de ese mes, se realizará la premiación en el Museo Memoria y Tolerancia.

El premio para los tres primeros lugares consiste en un viaje a Barranquilla, Colombia –que corre a cargo de Masterpeace de esa ciudad– para exponer su trabajo en actividades culturales dentro del Festival Cine a la Calle de Barranquilla.

Y para los primeros 15 lugares de cada categoría, se impartirá un taller con duración de 10 horas en el Centro de la Imagen: los exponentes serán  Maya Goded en fotografía; Francisco Santos Burgoa, guionista cinematográfico y de televisión, de cuento;  y de caricatura con el monero Trino.

Los trabajos a concursar deberán ser inéditos, con un tratamiento estético y libre sobre los 43 desaparecidos, y ser enviados con seudónimo a las oficinas del Museo Memoria y Tolerancia; las bases completas se pueden consultar en el sitio web antes mencionado.

El concurso cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que colabora al brindar el Centro de la Imagen, de la Fundación Anna Zarnecki  –en la que se sustenta la base legal de Masterpeace México–, y la Universidad Iberoamericana con difusión.

“Estamos trabajando para que después de que sus trabajos se expongan en Colombia, aquí en México se puedan ver también, sería lo justo, así que está planeado exponerse tentativamente en agosto en las instalaciones de la Ibero”, concluyó De Wulf.   

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More