Protestan cientos frente a MVS y reclaman por acto de censura contra Aristegui

MÉXICO, D.F. (apro).- Entre gritos de “¡Fuera Peña!”, “¡Queremos a Carmen!”, “¡Carmen, escucha, estamos en tu lucha!”, alrededor de 3 mil personas se manifestaron esta tarde frente a las instalaciones de MVS Radio para condenar la salida de Carmen Aristegui y de su equipo, además de que presentaron 174 mil firmas que se han recopilado en la plataforma Change.org con la frase “Carmen se queda”.

Convocada a unas horas de que se conociera la posición de MVS de cancelar su relación contractual con Aristegui, el mitin conjuntó a cientos de radioescuchas, colaboradores del programa matutino como Denise Dresser, escritores e intelectuales como Paco Ignacio Taibo, Fabricio Mejía, la actriz Jesusa Rodríguez, así como los cuatro defensores de audiencia existentes en otros medios electrónicos que se unieron a la posición del ombudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata.

En un documento leído por Adriana Solórzano, ombudsman del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), los defensores de la audiencia lamentaron que MVS “haya ignorado a sus audiencias”, condenaron “la campaña desproporcionada” de la empresa y expresaron su preocupación “ante un acto de censura”. “Se debió privilegiar el diálogo”, sentenció Solórzano.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, ombudsman de MVS, afirmó que está valorando si continúa en la empresa. Afirmó que hubo “faltas peores” que la cometida por los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta y la empresa no actuó antes.

Dresser leyó su más reciente artículo para condenar la salida de Aristegui y sentenció: “no es por Méxicoleaks. Su salida es porque a Enrique Peña Nieto no le conviene una voz crítica”.

Los gritos de “¡Fuera Peña, fuera Peña!” se escucharon en la avenida Mariano Escobedo de la colonia Anzures, donde están ubicadas las instalaciones de MVS Radio.

“La mano que mece la cuna está en Bucareli”, afirmó Paco Ignacio Taibo, quien consideró que este acto contra Aristegui y su equipo es equiparable al “golpe a Excélsior” ocurrido en 1976, durante el gobierno de Luis Echeverría para expulsar a Julio Scherer y a su equipo.

“La libertad de expresión ahora hay que construirla desde abajo”, sentenció Taibo, quien consideró que la posición de MVS es “de un cinismo brutal”.

El escritor Fabricio Mejía convocó a seguir la resistencia civil ante la agresión al equipo de Aristegui. El próximo miércoles 18 de marzo, frente al Hemiciclo a Juárez, se citó a otra protesta, a las 16 horas.

Compañeros de la maestría de periodismo del CIDE de Irving Huerta y amigos de Daniel Lizárraga también iniciaron en este acto una compilación de firmas en la plataforma Change.org con la frase “Irving y Daniel de Vuelta”.

Otra de las propuestas que se está promoviendo en la plataforma ciudadana es pedir a Radio UNAM que abra el espacio para que Aristegui transmita su programa informativo en esta estación de la principal universidad pública del país.

“La idea no es sólo recolectar firmas sino que la gente y las audiencias se conecten e impulsen causas a favor de la libertad de expresión”, afirmó Alberto Herrera, responsable en México de Change.org.

Entre los asistentes había radioescuchas de Tijuana y de Rosarito, Baja California, hasta donde se sintonizaba el programa informativo de Aristegui.

“Esto es ultraje tras ultraje. Toda la gente con honestidad debe unirse para apoyar a Aristegui”, afirmó Santa Quiroz, de Rosarito, Baja California, que acudió al acto para protestar en contra de lo que la gran mayoría de los asistentes consideraron una censura.

“Diario la escucho. Yo no tengo televisión restringida. ¿A quién voy a escuchar ahora?”, se quejó Quiroz.

Otros manifestantes acudieron con pancartas y chayotes, símbolo de la corrupción periodística en México. Una decía: “un borracho no la silenció. Un pendejo menos. #YoConCarmen”.

Comentarios