Monex aún es “un expediente abierto”: Gustavo Madero

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de considerar que Monex sigue siendo “un caso abierto”, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, exigió a las autoridades de México que indaguen al empresario Gabino Fraga Peña, excolaborador de la campaña de Enrique Peña Nieto, quien supuestamente es investigado en España por lavado de dinero y operaciones de procedencia ilícita.

Madero afirmó que el caso Monex, una entidad financiera mediante la cual el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presuntamente trianguló recursos para la compra de votos en la elección de 2012, es “un expediente abierto” aún, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no han resuelto en definitiva.

“El caso de Monex sigue siendo un caso abierto, donde sigue habiendo impunidad, y confiamos y esperamos en que todos estos hallazgos ayuden, por lo menos, a aumentar la presión para que esto se resuelva”, subrayó Madero, en entrevista.

–¿Instaría a la autoridad mexicana a indagar?

–Creo que, sin duda, todos tienen una responsabilidad: las autoridades financieras, el Tribunal mismo que todavía no resuelve, el propio INE. Son temas que están pendientes, no se ha sancionado todavía, no se ha concluido el reporte de gastos de campaña de la campaña presidencial pasada donde interpusimos denuncias muy importantes sobre estos casos, precisamente sobre el caso de Monex y el caso de Fraga.

El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya, también pidió seguir investigando a fondo para conocer la verdad, y consideró insuficiente que el PRI diga que el empresario Gabino Fraga nunca fue jefe de campaña o coordinador de campaña.

“Ese es el dicho del PRI, lo que nosotros pedimos es que las autoridades investiguen. Por eso es tan importante que salga adelante el Sistema Nacional Anticorrupción, que se nombre al fiscal especial para investigar delitos relacionados con hechos de corrupción”, subrayó.

–¿Se corre el riesgo de que quede otra vez en el olvido?

–El asunto no se resolverá de fondo mientras no salga adelante el Sistema Nacional Anticorrupción. Este sistema es la solución de fondo, con autoridades verdaderamente independientes, que investiguen a fondo y que, en su caso, se sancione a los responsables. La solución de fondo es el Sistema Nacional Anticorrupción.

Comentarios

Load More