Denuncia Iteso irrupción de policías de Zapopan para detener a estudiante

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) denunció la irrupción “de manera prepotente” de policías municipales de Zapopan a su plantel para detener a un estudiante que usaba muletas y, supuestamente, robó una computadora portátil “de una camioneta estacionada en un lugar cercano”.

Al respecto, el alcalde Héctor Robles ofreció una disculpa a la institución educativa y aseguró que los uniformados ya fueron sancionados.

Este miércoles en un comunicado, José Morales Orozco, rector del ITESO, y Guillermo Martínez, presidente de la asociación civil del mismo nombre, denunciaron que “en el contexto de inseguridad que vive el país y de los excesos e ineficiencias mostradas en no pocas ocasiones por las autoridades”, los uniformados municipales entraron al plantel privado sin autorización y “de manera arbitraria y violenta”.

Explicaron que los policías portaban armas largas “y se dirigieron de una forma prepotente e intimidatoria a nuestros alumnos, especialmente al supuesto sospechoso”. Agregaron que finalmente el estudiante resultó ajeno a los hechos.

Tampoco, dijeron, respetaron la propiedad privada ni el espacio universitario “y actuaron con prepotencia sin estar facultados para ello”.

Las autoridades académicas exigieron al gobierno municipal sancionar a los policías que cometieron el abuso y se pronunciaron “a favor de que los responsables de preservar la seguridad y el orden público actúen dentro del marco de la ley y respeten los derechos humanos”.

La irrupción de los policías fue grabada en varios videos difundidos a través de las redes sociales. En ellos se observa la entrada de al menos cuatro policías con gorra, botas, chaleco antibalas y armas de fuego que detienen a un joven que caminaba con muletas.

Ante personal del ITESO que les dice que no pueden entrar, los uniformados jalonean al estudiante y le ordenan salir de las instalaciones; uno de ellos le intenta arrebatar el teléfono celular. El joven pregunta el motivo de la detención y alega que tiene examen y que no puede caminar debido a que tiene el pie roto. Enseguida, uno de los policías le dice: “ándale pues o te cargamos”.

Luego de la denuncia, Héctor Robles, alcalde de Zapopan, ofreció una disculpa a la institución educativa y aseguró que ya se inició una investigación sobre el actuar de los uniformados. Por lo pronto, agregó que ya fueron separados de sus funciones de patrullaje y permanecerán en ese estatus hasta que concluya la indagatoria.

Comentarios

Load More