Suman 11 muertos por balacera en Ocotlán

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Seguridad Pública confirmó hoy que 10 personas, entre ellos cinco policías, perdieron laMéxico D.F., (apro).- La Comisión Nacional de Seguridad Pública confirmó hoy que 11 personas, entre ellos cinco policías, perdieron la vida y ocho más resultados heridos durante un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos miembros del crimen organizado registrado la noche de ayer en el municipio de Ocotlán.

Por la tarde, en rueda de prensa, el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, atribuyó el ataque a las fuerzas federales, al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y admitió que Ocotlán es una zona donde existe robo de carga principalmente, pero no se tenía información sobre la presencia del crimen organizado en la dimensión que se vio el jueves pasado.

Comentó que el enfrentamiento dejó 29 vehículos dañados por arma de fuego, siete de los cuales pertenecían a la Gendarmería, tres a los presuntos agresores, tres motocicletas y el resto automóviles particulares. Además, se registraron daños en 31 fincas y se aseguraron 10 armas cortas y 18 largas, dos granadas de fragmentación y dos proyectiles calibre 40 milímetros.

En la mañana, en un comunicado, la CNS relató cómo sucedieron los hechos. Refirió que alrededor de las 21:15 horas, elementos de la División de Gendarmería realizaban labores de patrullaje en la colonia La Mascota, municipio de Ocotlán, cuando una de las camionetas avanzó junto a un vehículo blanco, estacionado sobre la calle Manuel Martínez casi esquina con Oxnard.

Al paso del convoy oficial y sin mediar palabra, refiere el comunicado, uno de los individuos del automóvil sacó un arma larga y disparó contra los agentes federales.

“Los elementos buscaron resguardo junto a sus patrullas y repelieron la agresión, con apoyo del resto de los efectivos federales”, señala la CNS.

De inmediato individuos armados a bordo de cuando menos una decena de vehículos legaron en auxilio de los ocupantes del vehículo blanco y también empezaron a disparar contra los elementos federales desde distintas direcciones.

Tras la balacera, que se extendió durante varios minutos, algunos de los agresores huyeron mientras seguían disparando, por lo que varios vehículos que estaban ubicado en varias calles a la redonda resultaron afectados por los impactos de bala.

Según versiones de testigos, los maleantes alcanzaron a refugiarse en viviendas de la zona y desde ahí abrieron fuego contra los agentes policíacos.

Una persona logró grabar los instantes en que ocurre la balacera y en el video se escuchan fuertes ráfagas que corresponden a detonaciones de armas de grueso calibre.

El enfrentamiento derivó en la muerte de cinco elementos de la Gendarmería, tres presuntos gatilleros que portaban fornituras con cartuchos y equipo táctico, y dos civiles más ajenos a los hechos cuyos cuerpos fueron ubicados en la misma dirección de fuego en que fueron agredidos los Policías Federales, detalló la CNS.

Además, resultaron heridos ocho elementos de la División de Gendarmería quienes fueron trasladados a distintos hospitales para su atención médica. Uno de ellos se reporta grave.

En el lugar del enfrentamiento, las autoridades aseguraron siete armas largas y cuatro granadas de fragmentación, así como cinco vehículos presuntamente empleados por los agresores.

La Fiscalía General del estado tomó conocimiento del enfrentamiento pero el caso será turnado para su seguimiento ante el Ministerio Público de la Federación, informó la Comisión.

Ocotlán se ubica en la región de la Ciénega, es parte de los municipios enclavados en los límites con Michoacán y está a una hora de distancia de Guadalajara, hacia el poniente de la zona metropolitana de la capital del estado.

Rinden homenaje a policías caídos

Por la noche la Policía Federal (PF) rindió homenaje póstumo de cuerpo presente a los elementos de la División de Gendarmería caídos el jueves “en cumplimiento del deber”.

La PF los reconoció por su “trabajo, esfuerzo, dedicación y compromiso institucional” y ofreció una pequeña semblanza de cada uno de los oficiales caídos.

Los homenajeados fueron: el Oficial Salvador Flores Bautista, originario de Tonalapa, Guerrero.

“Con una fuerte convicción de aportar su experiencia y trabajar por México a favor de la seguridad de los ciudadanos. Con sus tareas de proximidad a la población llegó a ser considerado un mando ejemplar. Su profesionalismo y objetividad quedaron demostrados durante su trayectoria en la Policía Federal”, señaló la dependencia.

El Policía Tercero, José Adán Álvarez Hernández, egresado de la Cuarta Generación de la División de Gendarmería con sede en San Luis Potosí cuyo trabajo en la institución “estuvo caracterizado por su disciplina, que lo convirtió en un elemento digno de confianza ante sus superiores, compañeros, familia y sociedad”.

El también Policía Tercero, Enrique González Santa María, originario del Distrito Federal, quien en la División de Gendarmería tuvo un desempeño “de suma importancia al atender a un gran número de ciudadanos durante las acciones de proximidad social que realizaba en su diaria labor. El sentido del cumplimiento del deber en beneficio de su país”.

También fue homenajeado el Policía Segundo, César Gómez Cruz quien nació en Puebla y en la División de Gendarmería destacó por su constancia y dedicación. “Su valor y lealtad a México son palpables a través de su participación en operativos a favor de la seguridad de las familias mexicanas. Por esos actos mereció el reconocimiento de sus compañeros y superiores”.

Finalmente fue reconocido el Policía Tercero Cristhian Yobani López Becerril, originario del Estado de México y quien durante el tiempo que prestó sus servicios en la División de Gendarmería, “fue ejemplo de servidor público, ya que una de sus principales características era su voluntad de renunciar a sus propios intereses con tal de cumplir su misión de proteger y servir a los ciudadanos”, señaló la PF. (Con información de Alberto Osorio Méndez, corresponsal en Jalisco)

Comentarios