Víctima mexicana de avionazo en Los Alpes soñaba con escalar una montaña

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este miércoles la identidad de las dos mexicanas que murieron en el accidente del avión A320 de la compañía alemana Germanwings que la madrugada del martes se estrelló en los Alpes franceses.

Se trata de Daniela Ayón Razo y Dora Isela Salas Vázquez. Esta última también tenía nacionalidad española.

La historia de Daniela ha destacado en las noticias y redes sociales pues se trataba de una conocida instructora de yoga y meditación a la que le encantaba viajar. De hecho, antes de tomar el vuelo en el avión germano, visitó Ámsterdam y Barcelona para celebrar su cumpleaños número 36.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Fernanda Rico, media hermana de Daniela, informó que, según sus planes, ella regresaría este miércoles a Playa del Carmen, donde vivía, y a donde su familia la visitaría para pasar las vacaciones de Semana Santa.

Agregó que su padre estaba en espera de la indicación para viajar a Francia o España para que se practicaran las pruebas de ADN con el fin de identificar el cuerpo y realizar los trámites correspondientes para el traslado a territorio mexicano.

Fernanda recordó una frase que su hermana siempre decía: “Todos estamos de paso, que hay que vivir al máximo la vida”. Añadió que entre sus deseos estaba el escalar una montaña y “fue increíble saber que ahora estaba en Los Alpes”, donde se estrelló la aeronave con 144 pasajeros y seis tripulantes. Ninguno sobrevivió.

Comentó que en su viaje a la capital holandesa, Daniela iba a encontrar el amor. “Quería conocer un hombre con el que había hablado por Internet. Ella decía ‘es él, es él’, pero cuando comenzó a tratarlo, le pareció muy serio y decidió ir a Barcelona”.

En entrevista con Excélsior, Gladis Razo, madre de Daniela –nacida en Tampico, Tamaulipas, el 17 de marzo de 1979–, contó que su hija siempre le decía: “Me voy a ir joven, mamá, por eso quiero dejar huella antes de dar el siguiente paso y que las personas que me conocieron hablen bien de mí”.

Contó que en el último mensaje de video que la joven le envió a su madre, le contó de su viaje a Amsterdam y Barcelona, donde se encontró con su exjefe de la empresa Nestlé. “Estoy contentísima”, le dijo.

Tal era el gusto de Daniela por viajar, contó su madre, que “le dio la vuelta al mundo dos veces” y dejó su trabajo en España para ir a estudiar a Australia. “Hasta perdió la nacionalidad española con tal de seguir viajando”, cuenta.

“Ella decía que hay que hacer siempre lo posible, volver conocido lo desconocido y no tenerle miedo a nada”, contó la mujer. “La vida es un juego y hay que saber jugarlo”, era una de sus frases favoritas.

Para cumplir uno de sus sueños, Daniela vivió tres meses en la India, y se convirtió en instructora. Así, creó su propia empresa:  Danisha Meditation Training, y recorría México para dar cursos avaladas por la Asociación de Yoga & Meditación de India. Tenía la agenda llena hasta agosto.

Euclides del Moral, director adjunto de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, informó que Dora Isela Salas Vázquez era originaria de Nuevo León y vivía en España.

En su perfil de Facebook, existe información de que habitaba en Barcelona desde hacía más de 11 años. Trabajaba como responsable técnico de Itram Higiene, empresa especializada en la detección y eliminación de biofilm en la industria alimentaria y farmacéutica. En diciembre de 2014 viajaría a Monterrey, su ciudad de origen.

Le gustaba el cine independiente y la literatura con escritores como Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Haruki Murakami y Doris Lessing.

SRE rectifica

Este miércoles, en un comunicado, la SRE corrigió el dato que ofreció ayer por la noche en el sentido de que eran tres mexicanos quienes habían muerto en el accidente aéreo, uno de los peores de Francia en las últimas tres décadas.

La Cancillería aclaró que Carlos Mila Masana, cuyo nombre trascendió ayer entre la lista de pasajeros mexicanos, era ciudadano español, casado con una mexicana de Hidalgo.

“En estos momentos continúan los trabajos de búsqueda de los cuerpos en la zona en la que ocurrió el siniestro. Una vez hallados los restos, se procederá a su debida identificación y entrega a los familiares”, destaco.

La SRE añadió que el cónsul honorario de México en Barcelonette, en el sur de Francia, Jean Chabre, se trasladó a la región donde ocurrió el accidente para apoyar a las autoridades locales en las labores de localización y traslados de los restos.      Tras expresar su pesar por lo sucedido, recordó que según el protocolo, la dependencia se encargará del proceso de repatriación de los cuerpos.

El titular de la dependencia, José Antonio Meade, agregó que el apoyo de la SRE será principalmente “consular, de investigación, información y de acompañamiento para los trámites, a fin de que estén al tanto de la investigación”.

Hallan segunda caja negra del avión        

Por la tarde, el presidente de Francia, François Hollande, informó que fue hallado el estuche de la segunda caja negra del avión de Germanwings, aunque sin sus componentes.

Acompañado de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy –los tres visitaron el lugar del accidente– Hollande prometió que investigadores franceses harán todo lo posible por determinar las causas del desastre.

También se informó que la caja negra que falta por encontrar es la grabadora de voces de la cabina que almacena 25 horas de información sobre los parámetros de posición y estado de casi todos los componentes importantes del avión.

El presidente galo dejó abierta la posibilidad de cancelar la operación de rescate, pues “es claro”, dijo, que no hubo sobrevivientes entre las 150 personas que viajaban en la aeronave.

No obstante, por la tarde la Gendarmería francesa –que coordina parte del operativo de búsqueda– informó que equipos de rescate franceses encontraron los primeros restos de cadáveres de las víctimas del Airbus A320.

Según los reportes de autoridades de España y de la compañía, al menos 51 pasajeros eran españoles y 72, alemanes.

Carsten Spohr, director ejecutivo de Lufthansa, compañía matriz de Germanwings, aseguró que la tragedia de la aeronave “es inexplicable” porque estaba en buen estado y los pilotos eran experimentados.

En una conferencia ofrecida en Frankfurt, comentó: “No podemos comprender cómo un avión técnicamente sin fallas pilotado por dos pilotos experimentados pudo enfrentar tal situación a una altitud de crucero”, dijo.

Por otra parte, según información revelada por The New York Times, uno de los pilotos del avión Airbus A320 salió de la cabina y ya no pudo regresar antes de que la aeronave se estrellara.

Un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación reveló al diario neoyorquino que eso se escucha en una grabación de voz de la cabina.

Es, dijo una conversación “muy suave y fresca” entre los pilotos durante la primera parte del vuelo de Barcelona a Düsseldorf. Posteriormente, en el audio “se puede oír como él (el piloto) está golpeando suavemente la puerta y no recibe respuesta”. Enseguida se escucha como “golpea la puerta más fuerte y no hay respuesta. Nunca hay una respuesta”.

 

Load More