Partido de Espino presenta a expanistas como candidatos en alianza con el MC

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Partido Concertación Mexicana, Manuel Espino, presentó a expanistas como candidatos a diputados federales, asambleístas y delegado en Benito Juárez, en coalición con el partido Movimiento Ciudadano.

Entre los aspirantes anunciados se encuentran Edith Chávez para diputada federal, mientras que para legisladores locales están María Pía de Vecchi, Roberto Alfaro, Héctor Sánchez Amar, Alejandro Salas, Jean Gabriel de Rubens, Roberto Torrens, Rafael Caballero y Herrera, Laura Bayardo y César Ramos.

Para la jefatura delegacional en Benito Juárez, el candidato es Germán de la Garza, quien no fue designado por el PAN, pero en el 2006 ya gobernó la demarcación y en el 2000 fue subdelegado de Administración.

En conferencia de prensa, De la Garza comentó que tiene razones “personales” para salir del PAN, pero acusó que no existe democracia en el panismo y si, en cambio, un grupo en el poder al que no pertenece.

“Son razones muy poderosas, sí contendí, no perdí, pero hubo negocio del poder en términos de la elección”, afirmó.

En la sede nacional de Movimiento Ciudadano, Manuel Espino comentó que los candidatos presentados compartieron actividades políticas con él cuando era militante de Acción Nacional.

“La única delegación que gobierna el PAN en el Distrito Federal es un símbolo de corrupción. Por ello hoy le ofrecemos a la ciudad candidatos ciudadanos que van a dignificar la política y a regresar la visión democrática, transparente y honesta al gobierno”, aseguró.

Con la ausencia del coordinador nacional de MC, Dante Delgado, pero en presencia de su homólogo en el DF, Jesús Armando López, el aspirante a la delegación Benito Juárez aclaró que él y sus compañeros se suman al proyecto como ciudadanos “sin militancia”.

Presumió que más de 50 mil personas que militaron en el PAN ahora están en Concertación Ciudadana.

“Lo de menos es la cantidad, que es grande, de más de 50 mil expanistas tan solo en Concertación Mexicana y muchos más que ahora simpatizan con el Movimiento Ciudadano. Lo realmente trascendente es la calidad, porque tenemos candidatos de gran raigambre social como son las exalcaldesas Ana Rosa Payán, en Mérida, y María Dolores del Río, en Hermosillo, así como el exgobernador interino, Fernando Elizondo, en Nuevo León y en Colima el exalcalde Leoncio Morán”, señaló.

Agregó que está con MC no porque haya desviado la ruta que de “servir a los ciudadanos”, sino porque el PAN se desvió al arrojar al suelo sus banderas cívicas.

Armando López recordó que en su Congreso Nacional, cuando dejó de ser Convergencia, el Movimiento Ciudadano aceptó promover candidaturas ciudadanas y tenerlas hasta en el100% de sus aspirantes.

Criticó que “algunos partidos” –no dio nombres–, hurgan en los cajones para promover candidatas a un cargo de elección popular sólo por cumplir con el requisito de género, pero no abren las candidaturas a los ciudadanos, sino a los miembros de sus corrientes o grupos.

Mencionó que el representante del PAN en el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate, solicitó a los consejeros electorales modificar la ley electoral pues dichos partidos “no pueden completar su cuota de género a nivel nacional, porque se quedaron sin mujeres porque acá están todas, en Movimiento Ciudadano”.

Recordó el caso de las “Juanitas” del PRD, en el que las más de 30 diputadas federales electas dejaron la curul para
que ascendieran sus suplentes hombres.

“Esta forma de hacer un engaño y fraude al electorado, un atentado a la democracia, vino a hacer esa reforma que es del mínimo del 50%. Hay partidos que creen que esto es una regresión, pero nosotros estamos de plácemes”, afirmó.

Comentarios

Load More