“Arde” Germán Larrea en Cananea

CANANEA, Son. (apro).- Integrantes del Frente Unido contra Grupo México incendiaron una lona con la imagen del empresario Germán Larrea y demandaron la remediación inmediata de los ríos Sonora y Bacanuchi.

También demandaron que se respete el contrato colectivo de los mineros de la sección 65 que se mantienen en huelga desde el 27 de julio del 2007.

La “quema” de la imagen del magnate minero fue la culminación de la marcha que inició del Mausoleo “Mártires de 1906”, en el Centro Histórico de esta ciudad, hacia el centro de abastecimiento de agua, Los Patos, propiedad de la mina Buenavista del Cobre, en poder del Frente Unido desde el pasado 16 de abril.

En la manifestación participó un contingente de 2 mil personas, algunos de los cuales lo hicieron a pie, otros a caballo y, lo menos, en automóvil.

Ya en el centro de rebombeo se organizó el Foro Nacional “Todos Unidos contra Grupo México, donde Martha Patricia Velarde, originaria de Baviácora, uno de los siete municipios afectados con el derrame minero ocurrido el 6 de agosto del año pasado, exigió trato “humano” para los damnificados.

“Que quede claro que somos víctimas de un delito; al presidente Peña Nieto se le olvida que el río Sonora existe y los más de 2 mil asistentes al Foro estamos aquí para recordárselo”, señaló.

Y después advirtió: “Que el presidente no se sienta tan a gusto en Los Pinos porque Cananea fue cuna de la Revolución Mexicana y por lo que le hicieron a nuestro río, no nos vamos a quedar callados”.

A su vez, el delegado nacional del sindicato minero de la sección 65, Heriberto Verdugo, destacó la importancia del Frente Unido contra Grupo México:

“Llegó el momento de unificarnos (damnificados y mineros) porque es mucho el coraje y con la organización de este foro hemos cerrado filas contra el contaminador Grupo México”.

En tanto, Daniela Soto, de 17 años, expuso que las comunidades afectadas por el consorcio se sobreponen a los daños ambientales y laborales.

“Esta lucha nos ha hecho más fuertes y con el sufrimiento infringido aprendemos a superar la derrota; familias enteras se han desbaratado y nosotros los hijos hemos quedado en medio del desastre”, lamentó.

Finalmente, el abogado del Sindicato Minero Nacional, Óscar Alzaga, reveló que el excedente de lluvias no fue la causa del derrame de 40 millones de litros de metales pesados sobre los ríos sonorenses.

“Germán Larrea es un delincuente porque a sabiendas que se podría provocar un gran daño, dejó que se derramara el agua contaminada sobre los cauces”, dijo y añadió:

“Lo más grave está ahí, basta con que cualquiera voltee y vea una laguna gigantesca (de unos 20 kilómetros de circunferencia) y que ésta tenga un accidente”.

En 2013 Grupo México reportó a sus accionistas que es responsable de 52% de los problemas ambientales en Perú; 48%, en México y sólo 2%, en Estados Unidos.

“Allá sí los castigan, allá si los llevan a tribunales, allá sí se les exige que los daños sean reparados, acá son cómplices”, concluyó.

Comentarios

Load More