Aprende Tv

A partir de que se abrió una nueva cadena televisiva gestionada por el Sistema de Radiodifusión Pública (SRP) con salida por el Canal 30 en el Distrito Federal, las emisoras culturales han modificado sus contenidos. Se están nutriendo de las producciones elaboradas por Canal 30 cuando éste pertenecía al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA). Se intercambian también programas subsidiados por organismos gubernamentales como el que protege a las personas con alguna discapacidad. Es el caso de Nosotros los otros que ha pasado en varios canales. Otro ejemplo es Triángulo de Letras que se estrena en Canal 22 y luego puede verse en Aprende TV.

Esta política ha provocado que se produzca menos y al mismo tiempo desdibuja los perfiles propios de cada emisora. La forma de mantener una identidad es a través de las series importadas y los noticiarios que hasta hoy se han diferenciado. Canal 22 conserva el mejor informativo sobre eventos culturales, TVUNAM elabora dos emisiones semanales de una agenda universitaria, Capital 21 pone al aire una muestra noticiosa de pésima calidad y oficialista, Canal 11 sigue con su tradicional informativo, el Canal del Congreso emite noticiario, igual que el Judicial.

Aprende TV, la emisora cultural dependiente de la SEP, ha ido variando su imagen y difunde el noticiero México al Día. Con duración de una hora, pasa de 9 a 10 y en los créditos aparece tanto el canal como la Fundación CANITEC que representa a las empresas de televisión por cable del país. La conducción y el set son austeros. Al evitar los comentarios se acrecienta la credibilidad. El énfasis se pone en los sucesos escolares y educativos. Hay reportes sobre la UNAM, el Politécnico, las primarias, maestros y alumnos destacados. Sin embargo no se evita la nota presidencial, del secretario, de funcionarios públicos. El asunto más destacado en todos los noticiarios encuentra amplia cabida en México al día, agregándole entrevista, crónica o algún dato que la singularice. Ese fue el caso del avión que se desplomó hace unos días en los Alpes franceses. A la mitad y al final del espacio aparecen los deportes. La cultura se toca escasamente, uno de los reporteros de Noticias 22 colabora con una breve reseña.

Aprende TV pertenece a Televisión Educativa de la SEP, entidad que tiene casi 50 años de difundir programas educativos y culturales. La salida al aire del canal, antes de la digitalización, se hacía a través de la red EDUSAT.

A partir de abril del 2008 se produce México al Día, un informativo con un equipo de conductores para cada sección y un titular. Puede sintonizarse en la señal internacional de Canal 22 que también se ve en internet, como Aprende TV en el 412 de Cablevisión y en el 30.4 digital en el Distrito Federal.

Comentarios