Ordenan a la CFE transparentar información sobre contrataciones temporales

El secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el titular de la CFE, Enrique Ochoa. Foto: Miguel Dimayuga El secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el titular de la CFE, Enrique Ochoa. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá entregar el soporte documental sobre la contratación temporal que realizó el pasado mes de enero para cubrir el periodo vacacional de quien ocupa el cargo de Profesionista de Programación y Equipos, en la Zona de Operación de Transmisión Frontera, en Ciudad Reynosa, Tamaulipas.

La dependencia federal negó dicha información al requirente con el argumento de que revelarla representaría un riesgo a la seguridad nacional, señaló el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai).

Tras resolver un recurso de revisión sobre el caso, el Ifai ordenó a la CFE entregar específicamente el oficio de propuesta sindical, mediante el que se promovió a “determinadas” personas para cubrir el puesto de Profesionista de Programación y Equipos, durante enero de 2015.

También le solicitó entregar una versión pública del contrato de cobertura por vacaciones de ese puesto y la lista de asistencia que elabora el guardia de seguridad en el punto de acceso al edificio, fechado el 29 de enero de 2015.

A su petición inicial, la CFE respondió al particular que la información estaba reservada por un periodo de cinco años, por estar relacionada con los juicios laborales 717/2013 y 562/2014, radicados en la Junta Especial número 60 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y su difusión causaría “un perjuicio” a las estrategias procesales en curso.

Inconforme, el solicitante acudió al Ifai y presentó un recurso de revisión que fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, quien después de analizar el caso determinó que la información “ni se relaciona ni forma parte de las estrategias procesales de los juicios referidos”.

Sin embargo, la CFE reiteró la clasificación de la información y en un alcance, refiriéndose al caso concreto de la lista de asistencia, agregó que darla a conocer “pondría en riesgo la seguridad nacional”, porque contiene información de carácter “estratégico” relacionada con la infraestructura de la CFE.

La comisionada ponente corroboró la existencia de los juicios laborales y que se encuentran en la etapa procesal de instrucción pero insistió en que los documentos solicitados no se relacionan con esos juicios, por lo que declaró improcedente la reserva de la información.

“No se advierte cómo la difusión de los documentos puede causar un perjuicio a las estrategias procesales, pues fueron generados dentro de las actividades que lleva a cabo la CFE, y tampoco de qué manera puede poner en riesgo las acciones destinadas a proteger la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, la gobernabilidad democrática, la defensa exterior y la seguridad nacional”, argumentó la comisionada.

Por el contrario, dijo, la difusión de esta información transparenta la gestión pública, fomenta la rendición de cuentas y permite al particular valorar la actuación de la CFE en la contratación de trabajadores temporales.

Así, la comisionada propuso al pleno del Ifai revocar la respuesta de la CFE e instruirle a entregar al recurrente los documentos de su interés.

Comentarios

Load More