Suman 85 impugnaciones de candidatos independientes en lo que va de 2015

MÉXICO, D. F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que de 2012 a 2015 ha recibido 281 juicios promovidos por aspirantes a candidatos independientes, principalmente en Zacatecas, Baja California y Quintana Roo.

La cifra más alta se registró en 2013, con 116 medios de impugnación presentados. Y en lo que va de 2105, ya con 17 procesos electorales locales en marcha y uno federal, se han recibido 85 demandas.

En un comunicado, el organismo electoral agregó que las quejas relacionadas con las candidaturas independientes se han originado en 24 de las 32 entidades federativas del país.

“Los asuntos que tienen como finalidad la aspiración de ciudadanos a competir por un cargo de elección federal suman 46, de los cuales 30 se formularon en los últimos tres años”, aseguró.

El TEPJF informó que para 2012 se contabilizaron 31 juicios de este tipo, pero el indicador alcanzó su punto más alto en 2013, cuando se formalizaron ante el órgano jurisdiccional 116 demandas presentadas por mexicanos para solicitar la intervención del órgano electoral, a fin de que se garantizara su derecho de participar en una elección.

Hacia 2014, año en que entró en vigor la reforma constitucional en materia político-electoral que incorporó, por primera vez, el derecho ciudadano a ser votado sin ser candidato de un partido político, el número de demandas formalizados ante alguna de las salas del Tribunal Electoral fue de 49.

En el periodo del 1 de enero al 30 de marzo de 2015, ya con 17 procesos electorales locales en marcha y uno federal, se han recibido 85 demandas.

“Hasta el momento, únicamente cuatro juicios se encuentran en proceso de sustanciación y podrían ser resueltos en próximas sesiones”, concluyó.

Comentarios

Load More