Ordenan al INM revelar cifra de personas con “ficha roja” buscadas por la Interpol

MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá transparentar información relacionada con el número de personas nacionales o extranjeras con “ficha roja” detectadas en los aeropuertos del país y que son buscadas por la Interpol.

La información deberá desglosarla por nacionalidad y especificar cuántas fueron puestas a disposición de la autoridad competente entre el 22 de enero de 2014 y el mismo día de 2015, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

El INM negó esa información al particular que la solicitó con el argumento de que estaba reservada por 12 años, debido a que su difusión pondría en riesgo la efectividad y eficiencia de las acciones de control y verificación migratoria, al imposibilitar la supervisión de entrada, salida o permanencia de nacionales y extranjeros en territorio nacional; además de que impediría la detección de personas buscadas por autoridades nacionales e internacionales.

Además, afirmó que las listas de control migratorio en poder de sectores distintos al INM, “podría comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional”; poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona y menoscabar la conducción de las negociaciones o de las relaciones internacionales, referente a información que otros Estados u organismos internacionales entregan con carácter de confidencial al Estado mexicano.

El particular se inconformó y presentó un recurso ante el Ifai en el que manifestó que únicamente solicitó cifras, no así, nombres, fechas o lugares específicos que pudieran afectar la seguridad nacional. En alegatos el INM reiteró su respuesta inicial.

El caso fue turnado al comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien consideró que no se sostiene la reserva invocada por el INM porque no acreditó la prueba del daño.

No se advierte alguna razón lógica por la cual el dar a conocer los datos estadísticos referidos pudiera poner el riesgo la vida, la seguridad o la salud de alguna persona, toda vez que no se estaría dando acceso a información que pudiera identificar a algún individuo”, explicó el comisionado.

Destacó que el particular sólo pidió datos estadísticos que no se vinculan con actividades medulares del INM, como el control migratorio ni con la ubicación de aeropuertos en los que sea menor o mayor la detección de personas con ficha roja.

“Resulta evidente que si el Instituto Nacional de Migración cuenta con facultades específicas, relacionadas con el control de la internación de personas a territorio nacional, que se lleva a cabo en los aeropuertos del país, la información estadística que da cuenta de su intervención en la detención de personas que se encuentran boletinadas por Interpol, abona a transparentar el desempeño de dicha autoridad”, afirmó el comisionado.

Por lo anterior el pleno del Ifai revocó la respuesta del INM y le instruyó a entregar al particular la información requerida.

Comentarios

Load More