Rechazan renuncia del titular de la Conagua

MÉXICO, D.F. (apro).- Funcionarios del gobierno federal rechazaron la eventual renuncia del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, a quien la Secretaría de la Función Pública (SFP) le sigue un proceso por el uso personal que dio a un helicóptero propiedad de esa dependencia.

Y no sólo no se irá de la Conagua, sino que representará al gobierno mexicano en el 7º Foro Mundial del Agua 2015 que se realizará en Corea del Sur del 12 al 17 de abril.

“Es completamente falso, si se llegara a dar algo te informo, pero por el momento no tenemos nada programado, no hay nada” de la renuncia de Korenfeld, señaló en entrevista con Radio Fórmula el coordinador general adjunto de Comunicación Social de la Conagua, Octavio Villa.

Minutos después, en el mismo espacio informativo, el director de Comunicación Social de Presidencia, Eduardo Sánchez, también rechazó la salida de Korenfeld.

Como director de la Conagua y presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, el próximo martes 14 Korenfeld presentará en Corea del Sur el libro El agua que mueve a México, con el propósito de “compartir la experiencia hidrológica de México, estrategias de sustentabilidad y proyectos de innovación coordinados por Conagua”.

Dos días después, junto con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, coordinará la ponencia “¿Qué puede aprender el mundo de América sobre el agua?”. Esta ponencia tiene el objetivo de presentar los principales problemas del líquido en la región.

Ese mismo jueves 16, el director de la Conagua participará en una ponencia sobre Educación del Agua y Capacidad de Construcción: las claves para asegurar el agua y el desarrollo sustentable. Y será ponente en la mesa Cooperación para reducir el conflicto y mejorar el manejo transfronterizo de aguas.

Luego de que el pasado 29 de marzo Korenfeld se trasladó con su familia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un helicóptero de la dependencia, la SFP le inició un procedimiento administrativo.

Virgilio Andrade, titular de la SFP, afirmó que este lunes se entregaría un citatorio al titular de la Conagua en sus oficinas, con lo que tendrá cinco días para presentar pruebas y ejercer su derecho de audiencia.

En respuesta a las imágenes del funcionario que se difundieron en redes sociales, donde se observa cuando abordaba la aeronave junto con su familia en Bosque Real, Huixquilucan, Estado de México, Korenfeld reconoció haber cometido un “error inexcusable”.

Posteriormente subió una foto de su rodilla y escribió en su cuenta de Twitter: “el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”.

En otro mensaje señaló: “he procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación”.

 

Load More