Exposición muestra daños de la minería a tajo abierto

MÉXICO, DF, (apro).- Los estragos que causan los proyectos de las minas a tajo abierto en el territorio nacional son el tema de la exposición El oro o la vida. Patrimonio biocultural y megaminería: Un reto múltiple, que luego de haberse mostrado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se exhibirá a partir del miércoles 15 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

La exposición tiene como propósito aportar elementos para comprender el fenómeno actual de la minería y articular la investigación y la difusión del patrimonio cultural, a través de una serie de maquetas realizadas por alumnos del séptimo semestre de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, institución que junto con el Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) organiza la exhibición.

Mediante un comunicado se explica que de esta forma se muestra el antes y el después de la explotación minera de empresas, principalmente canadienses, en varias zonas del estado de Morelos que son protegidas y defendidas por grupos de activistas que buscan preservar el aire, el agua, la vida, “recursos que se ven afectados considerablemente con la actividad minera”.

Hay también imágenes que informan sobre los daños a la salud de este tipo de explotación, que ha crecido con la anuencia de los gobiernos estatales y federales pese a la oposición de los activistas. Incluso hay imágenes e información sobre las amenazas, detenciones, agresiones físicas y hasta asesinatos que han sufrido diversas personas en el marco de los conflictos mineros.

Se mencionan 54 en México, entre ellos Bernardo Vázquez y Bernardo Méndez, de Oaxaca; Mariano Abarca, de Chiapas; Ramón Corrales, de Sinaloa; Dante Valdez, Ismael Solorio y Manuela Solís, de Chihuahua; Antonio Esteban, de Puebla; Noé Vázquez, de Veracruz, y Francisco Quiñones, de Jalisco. Y reportan como desaparecidos a Celedonio Monroy, Agustín Mancilla y Víctor Hugo Saldaña, de Jalisco; y torturado a Gaudencio Mancilla, de Jalisco. La misma situación, denuncia la muestra, se vive en América Latina.

Las luchas sociales que se llevan a cabo contra estos proyectos mineros, tanto en México como en otros países, se dan a conocer con textos informativos y un video.

Ahí se describe que entre las afectaciones está la de tipo ambiental, “ya que se requieren 20 mil litros de agua para obtener un gramo de oro, severas modificaciones al paisaje, la biodiversidad y el daño a la dinámica social, ya que los habitantes venden sus tierras que originalmente eran de cultivo y posteriormente deben integrarse a las pesadas labores mineras con sueldos muy bajos dada la falta de oportunidades de desarrollo”.

En la UAEM la exposición fue inaugurada por el poeta Javier Sicilia, colaborador de Proceso; Francisco Rebolledo, director de Difusión Cultural, de la Universidad; Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura, y Paul Hersch, del Centro INAH Morelos.

Morelos es uno de los tantos estados cuyo patrimonio cultural ha sido amenazado por los proyectos mineros, como detalló el historiador Felipe Echenique, en entrevista con el semanario Proceso en julio de 2013, cuando la minera canadiense Esperanza Silver amenazaba con su idea de establecer la mina La Esperanza en varias zonas arqueológicas, entre ellas la de Xochicalco, inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO.

En su órgano de difusión el colectivo En el Volcán dio cuenta de todo lo ocurrido con la minera La Esperanza. Pero no es el único caso, está también la Minera San Javier, en San Luis Potosí. Tan sólo en Guerrero se han dado 300 concesiones a minas a cielo abierto que afectarán irreversiblemente el patrimonio ambiental y cultural.

La exposición El oro o la vida. Patrimonio biocultural y megaminería: Un reto múltiple, estará abierta en la Media Luna de la ENAH, ubicada en la calle Zapote s/n, esquina con Periférico Sur, en la colonia Isidro Fabela, junto a la zona arqueológica de Cuicuilco y a un costado del Centro Cultural Ollin Yoliztli, del 15 de abril al 8 de mayo. Se inaugura el 15 a las 18:00 horas.

Tendrá un programa paralelo de actividades, pues para el 6 de mayo a las 17:00 horas, en el Auditorio Román Piña Chan se proyectará el documental Megaminería y patrimonio cultural y habrá un debate con la participación del doctor Paul Hersch Martínez, del INAH Morelos, y el biólogo Miguel Ángel Mijangos, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería. El 8 de mayo, a las 19:00 horas, el Café con los que cuentan, en la Media Luna.

Comentarios