Jefe policiaco de SLP “asesora” a candidato panista en campaña contra el PRD

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- El director de Seguridad Pública del gobierno estatal priista, José Luis Urban Ocampo, y el candidato del PAN a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Carlos Velázquez, se habrían confabulado en contra del PRD para acusarlo de agredir a sus opositores en campaña y permitir la presencia del crimen organizado, según una conversación telefónica entre ambos.

La llamada efectuada por el jefe policiaco –colaborador del gobernador priista Fernando Toranzo Fernández– al candidato del PAN a presidente municipal de Soledad de Graciano –actualmente gobernado por el PRD– fue divulgada por el diario Pulso.

En ella, José Luis Urban prácticamente instruye al candidato del PAN para que ofrezca una rueda de prensa en la que acuse a los perredistas de agredir a la militancia panista y de otros partidos en la campaña.

“Una sugerencia… ¿puedes hacer una rueda de prensa? Y decir, verdad, un llamado al presidente estatal del PRD porque siempre hemos sido tolerantes de tanto, tanto acoso y agresiones por parte de sus militantes aquí en Soledad de Graciano”, se escucha decir al comandante Urban Ocampo, a lo que el candidato del PAN responde con monosílabos: “Sí, claro, sí señor”.

“O los calman o deslíndense de ellos… hemos sido tolerantes pero vamos a poner nuestras demandas para que la autoridad actúe en consecuencia”, continúa Urban, expresando textualmente lo que Juan Carlos Velázquez debía decir en la rueda de prensa.

“¿Me entendiste o te lo escribo?”, pregunta el jefe de policía al candidato panista.

“Mándemelo… lo que quiera que diga, mándemelo”, responde el aspirante panista a la alcaldía de Soledad, lo que provoca una risotada del comandante Urban, también registrada en la grabación reproducida por Pulso.

Y continúa con las instrucciones:

“Sí, diles, ‘ya no vamos a tolerar más agresiones, nos agreden a pedradas, insultos, amenazas de muerte y demás los militantes del PRD de Soledad de Graciano, ya por favor, ya basta, contrólenlos o deslíndense’, para poder, vamos a poner, nuestras demandas y para que la autoridad actúe en consecuencia, porque si no es de ustedes, es vandalismo, es crimen organizado y así, mira, mételes la pinche reata con esa declaración”, ordena Urban Ocampo.

Juan Carlos Velázquez ofrece convocar a la rueda de prensa al día siguiente a primera hora.

El martes, el presidente estatal del PAN, Héctor Mendizábal y el candidato Juan Carlos Velázquez efectivamente dieron una conferencia a medios de comunicación en la que ambos denunciaron “un clima de violencia, acoso y amedrentamiento” hacia los candidatos de Acción Nacional, del cual responsabilizaron a “militantes y simpatizantes del PRD” en Soledad de Graciano.

Según señalaron, a los candidatos del PAN se les impide el acceso a algunas colonias de Soledad y se les exige salir de otras en las que realizan proselitismo.

Mendizábal y Velázquez afirmaron que el crimen organizado es un factor presente en Soledad que puede estar entrometiéndose en el proceso electoral.

La denuncia se expresó en términos muy similares a los señalados en la conversación telefónica entre el director de Seguridad Pública estatal y el propio candidato panista.

Esta mañana, en visita a la entidad, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, anunció que solicitará el cese definitivo del comandante José Luis Urban, al que a su vez acusó de hostigar a su partido con esta intervención.

“Un jefe policiaco que tiene mando de fuerzas demuestra que se ha convertido en el jefe de campaña de los candidatos del PAN. Eso es absolutamente inaceptable. ¿Qué hace un jefe policiaco de un gobierno priista encabezando la campaña de un candidato panista, qué revoltura es esa?”, cuestionó Navarrete.

“Antes de irme de San Luis pediré al gobernador del estado” que se inicie una investigación sobre este mando policiaco, y que sea suspendido mientras se efectúa la misma, advirtió Navarrete, quien dijo que esto da pie para sospechar que la detención del exalcalde de Soledad, el precandidato perredista Ricardo Gallardo –acusado de delincuencia organizada y desvío de recursos– fue un ataque político.

 

Comentarios