Gas Metropolitano sustituye a Gas Express Nieto… pero también tiene expediente negro

MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa Gas Metropolitano S.A, de C.V., que la Secretaría de Salud del Distrito Federal escogió para sustituir a Gas Express Nieto –responsable de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa— en el suministro de gas LP en 36 hospitales, también tiene accidentes en su historial operativo.

El 7 de mayo de 2013, una pipa de la empresa Termogas que transportaba gas butano –propiedad de Gas Metropolitano– explotó en la autopista México-Pachuca, municipio de San Pedro Xalostoc, Estado de México, y dejó 27 muertos, además de graves afectaciones en viviendas de la zona.

El gobierno mexiquense informó que el vehículo era propiedad de las empresas Migar y Gas Metropolitano. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar si ambas compañías tuvieron responsabilidad penal en el siniestro. La Secretaría de Energía también abrió una investigación al respecto.

El 10 de mayo de ese año, la representación jurídica de Gas Metropolitano aclaró que “la relación entre Gas Metropolitano y Termogas es únicamente para que ésta última transporte el gas”.

Actualmente, habitantes de San Juan Ixhuatepec, acusan que esta gasera y otras como Gasomático y Unigas, distribuyen el combustible de manera clandestina en cilindros rellenos con combustible ordeñado de las pipas.

El 24 de junio de 2011, Gas Metropolitano también estuvo involucrada en un flamazo cuando la pipa número económico 242 con capacidad de ocho mil litros, surtía combustible en una rosticería de la colonia Del Carmen, en pleno centro de la delegación Coyoacán. Tres personas resultaron con quemaduras leves.

Esta empresa formó parte del poderoso consorcio de Unigas, Gasomático, Gas Chapultepec y Transportadora Valdés, involucrado en la tragedia de San Juanico el 19 de noviembre de 1984, una de las más grandes y dolorosas en el Valle de México, por la muerte de unas 500 personas.

Cumplió con todos los requisitos

Pese a dicho antecedente, este viernes la Sedesa informó que como resultado de la licitación pública nacional, número 30001122-001-15, convocado para el suministro del combustible para 36 hospitales, Gas Metropolitano S.A. de C.V, –propiedad de Eduardo Ramírez López– “cumplió la totalidad de los requisitos legales, administrativos, técnicos y económicos establecidos en las bases de licitación”.

A través de un comunicado, la dependencia dirigida por Armando Ahued agregó que la empresa ganadora ofertó un precio unitario de 6.59 pesos por litro, más IVA. Agregó que en la etapa de propuestas de precios más bajos, ese proveedor ofreció un descuento del 1.5% sobre el precio oficial vigente originalmente ofertado. Así, el precio unitario final quedó en de 6.49 pesos más IVA.

El contrato fue adjudicado con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 por un monto de 25.1 millones de pesos.

En la licitación participaron las empresas GASIPO, S.A. DE C.V., GAS RESIDENCIAL, S.A. DE C.V., GARZA GAS, S.A. DE C.V., GAS METROPOLITANO, S.A. DE C.V., ZU GAS, S.A. DE C.V., AGUA DE MÉXICO, S.A. DE C.V., COMERCIALIZADOR METROGAS, S.A. DE C.V., SERVI GAS DEL VALLE, S.A. DE C.V. y UNIGAS, S.A.D E C.V.

La dependencia destacó que entre los principales requisitos técnicos establecidos en las bases de la licitación se contó la capacidad de tanques de almacenamiento instalados en su planta local y la cantidad de autotanques que tiene para el suministro.

También se tomó en cuenta el personal “certificado y avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social” y el equipo “certificado y avalado por la Secretaría de Energía e instancias correspondientes de acuerdo a las normas oficiales”.

Revisan pipas

Este viernes el Gobierno del Distrito Federal también realizó un operativo de revisión a pipas de gas LP en el oriente de la ciudad, a cargo de personal de las secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública, Movilidad y Gobierno, además de la Consejería Jurídica y la Procuraduría General de Justicia para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

La revisión inició a las 5:00 horas en la avenida Ignacio Zaragoza a la altura del Puente de la Concordia y en Eduardo Molina, a la altura de San Lázaro.

Las pipas que pasaban frente a esos puntos fueron revisadas para confirmar que cumplieran con las normas de seguridad y no pertenecieran a empresas irregulares o “piratas”.

De acuerdo con un comunicado del GDF, operadores de tres pipas –de un total de 38 unidades– fueron remitidos a las autoridades competentes; dos a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.

El titular de Protección Civil, Fausto Lugo, dijo que estos operativos de revisión se realizarán de manera aleatoria e itinerante para detectar cualquier anomalía.

Comentarios

Load More