Cae “El Chuyín”, líder del Cártel de Juárez

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Elementos militares y de la Marina aprehendieron al líder del Cártel de Juárez en Villa Ahumada, Jesús Salas Aguayo, “El Chuyín”, en el marco de un fuerte operativo que obligó a corporaciones de los tres niveles de gobierno a “sitiar” la ciudad de Ahumada, de acuerdo con información extraoficial del Ejército.

Además de “El Chuyín”, hay otros cuatro detenidos, quienes ya fueron trasladados a la Ciudad de México para ponerlos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) Arturo Peniche Espejel, confirmó el operativo, producto de una investigación realizada durante varios meses contra personas de la delincuencia organizada, pero indicó que aún no hay información oficial sobre personas detenidas.

Habitantes de Buenaventura dieron a conocer que al iniciar el operativo, “las cucarachas” huyeron hacia ese municipio, es decir, varios integrantes del cártel lograron refugiarse en distintas partes de aquella región.
Según pobladores de Villa Ahumada y de un racho en el que realizaron el operativo, los militares detuvieron a más personas.

El operativo efectuado por aire y tierra inició alrededor de las cinco de la mañana, según habitantes de Villa Ahumada.

En cuatro helicópteros, los militares sobrevolaron la zona, y por tierra se desplazaron en varias unidades Hummer para luego revisar pasajeros de ferrocarril y vehículos por la carretera Panamericana.

Hace aproximadamente un mes abatieron al otro líder de la región del mismo cártel, Gonzalo García García, con otros cuatro hombres que trabajaban con él en el municipio de Buenaventura.

Jesús Salas es uno de los delincuentes más buscados por la DEA y, de acuerdo con víctimas de Villa Ahumada, ha mantenido en el terror a los habitantes con secuestros, extorsiones y asesinatos.

Jesús Salas Aguayo, de 37 años ,está señalado por la familia Porras como parte del grupo que les obligó a exiliarse en Estados Unidos, luego de asesinar a varios de sus integrantes, de recibir extorsiones y realizar secuestros y robos con violencia.

“El Chuyín” tenía el control de ese municipio, localizado a más de 100 kilómetros de Juárez, y las autoridades estadunidenses lo acusan de ordenar el asesinato de José Daniel González Galeana, exintegrante del grupo delictivo quien vivía en El Paso, Texas, y era testigo protegido del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el 2009.

De acuerdo con el ICE, Salas desconfió de González Galena y le atribuyó la detención, el 13 de mayo de 2008, de Pedro Sánchez Arras “El Tigre”, quien era el tercero en el mando del cártel, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes.
Villa Ahumada se dio a conocer porque es la tierra que albergó a los jefes del Cártel de Juárez como Rafael Muñoz Talavera, Rafael Aguilar Guajardo y Amado Carrillo Fuentes.

“El Tigre” emigró y Salas asumió el control de la región, se convirtió en el líder de La Línea en Villa Ahumada, Buenaventura, Galeana, Constitución, Flores Magón, Juárez y Chihuahua.

Salas llegó a controlar hasta 400 criminales que se encargan de la venta de mariguana y cocaína al menudeo, de secuestros, homicidios y extorsiones, que han afectado a familias completas, entre ellos la familia Porras que se exilió con 20 integrantes.

Comentarios

Load More