PAN vs. PRI: de relojes a relojes

Un joven enfurece cuando le muestran la fotografía de un personaje que ostenta relojes de lujo.

–¿Qué opinas de que el presidente del PRI presuma relojes de más de 2 millones de pesos?

–¿Qué opino? ¡Es una chingadera!

Con este promocional de televisión, que asocia los costosos relojes del priista César Camacho Quiroz con la corrupción y que prohibió el Instituto Nacional Electoral (INE) por “calumnioso”, arrancó el Partido Acción Nacional (PAN) la campaña federal 2015.

Pero el responsable de elaborar este spot y toda la estrategia de comunicación del PAN, Marcelo García Almaguer, es también coleccionista de relojes de lujo, algunos de la misma marca y hasta de precios similares a los que usa Camacho Quiroz.

Vocero del CEN del PAN y personaje de confianza del gobernador Rafael Moreno Valle, García Almaguer declaró como servidor público del gobierno estatal de Puebla siete relojes –tres de ellos Rolex–, así como Piaget, Patek Philippe, Elgin Shockmaster y Louis Vuiton con valor de al menos 1 millón 173 mil 500 pesos, la mitad de lo que valen los atribuidos al priista.

El más costoso de ellos es un Rolex Presidential Oyster Perpetual, con incrustaciones de diamantes y fabricado en oro de 18 quilates, cuyo valor en el mercado –aseguró él mismo– es de 35 mil dólares, equivalentes a 542 mil 500 pesos al tipo de cambio de 15.50 pesos.

Le sigue en precio un Piaget lapiz lazulli, fabricado en oro de 18 quilates, que él asegura vale 25 mil dólares, equivalentes a 387 mil 500 pesos, según detalla la declaración patrimonial de García Almaguer, de la que Proceso tiene copia.

Otro reloj de colección del panista es un Patek Philippe de acero –la marca de la que gusta el priista Camacho Quiroz–, con un valor en el mercado de 11 mil dólares, que al tipo de cambio de 15.50 equivale a 170 mil 500 pesos.

García Almaguer fue designado vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN por Gustavo Madero, presidente de éste, en junio del año pasado, y dos meses después, en agosto, se afilió a ese partido que escogió Moreno Valle tras renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2006.

Puebla es la plataforma desde la que se impulsa el gobernador para conquistar la candidatura presidencial del PAN, y García Almaguer es clave en este proyecto, a tal punto que una campaña institucional del PAN en la que apareció el gobernador, en enero, precipitó el regreso de Madero a la presidencia.

Madero había solicitado licencia como presidente de ese partido para registrarse como candidato a diputado federal plurinominal y dejó en su lugar al secretario general, Ricardo Anaya, quien –al igual que Moreno Valle– aparecía en spots televisivos del PAN elaborados por García Almaguer y su publicista de cabecera, Víctor Pico Covarrubias.

García Almaguer, de origen regiomontano y quien se hizo amigo de Moreno Valle desde que ambos estudiaron en Boston, detalló sus propiedades e ingresos en las declaraciones patrimoniales que como servidor público rindió desde el inicio del gobierno estatal de Puebla.

En el apartado de “joyas y obras de arte”, el exdirector general del Sistema de Información y Comunicación y exdirector general de Televisión, Radio y Tecnologías Digitales de Puebla detalla su gusto por los relojes de lujo.

Además de los descritos arriba, García Almaguer declaró de su propiedad un reloj Rolex 2 Tone date-justo, de oro de 18 quilates, con un valor en el mercado de 10 mil dólares, unos 155 mil pesos, y otro Rolex, de acero, que declaró cuesta 3 mil dólares, equivalentes a 46 mil 500 pesos.

Otros dos relojes que el funcionario declaró poseer son uno marca Luis Vuiton, modelo tambor, que cuesta 48 mil pesos, y uno antiguo, marca Elgin Shockmaster, que cotizó en mil 500 dólares, que equivale a 23 mil pesos con el tipo de cambio de 15.50.

Esta información consta en su declaración patrimonial inicial como servidor público del gobierno estatal de Puebla, que inició como tal el 2 de febrero de 2011, con un sueldo mensual neto de 61 mil 800 pesos.

García Almaguer declaró, también, poseer cuatro litografías originales, de Salvador Dalí (13 mil dólares), Diego Rivera (10 mil 600 dólares), René Magritte (9 mil dólares) y Man Ray (7 mil 500 dólares), así como una lámpara de diseño firmada por C. Durana, que dijo tiene un valor de 14 mil 500 dólares.

Mochos y moches

El secretario de Comunicación del CEN del PAN se presenta como “experto en branding”, que en mercadotecnia es el proceso de construcción de una marca, y trabajó como tal con Moreno Valle desde que éste fue secretario de Finanzas del gobernador priista Melquiades Morales, luego como senador del PAN y ya en su gobierno.

No se ha caracterizado García Almaguer por su respeto a la ley: Antes de dejar el gobierno, para hacerse cargo de la campaña y del gobierno municipal de Antonio Gali, fue denunciado por difundir propaganda personalizada de Moreno Valle en 25 estados del país, además de Puebla, con motivo del tercer informe de gobierno.

El gobierno de Puebla difundió 2 mil 662 promocionales en radio y 96 de televisión en esos estados, además de hacer publicidad en los estadios de Tijuana, Toluca y el Distrito Federal, por lo que el INE encontró responsable a García Almaguer y pidió a la contraloría de ese estado una sanción, que no ha habido.

En enero, también por instancias de García Almaguer, apareció Moreno Valle en spots institucionales del PAN, que fueron bajados por el INE por violar el artículo 134 de la Constitución, que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos.

Pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó sancionar a Moreno Valle y al PAN por esos spots, la impunidad prevalece.

Sólo en el caso del spot de “Relojes y casas”, realizado por García Almaguer y sacado del aire por la “censura” del INE, Camacho Quiroz dio una respuesta: “Sabemos que los mochos piden moches. ¿A poco no?”.

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