Investigan PGR y PF “uso excesivo de fuerza” de policías federales en Apatzingán

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó esta tarde a través de un comunicado que, de manera anónima, recibió un video donde se exhiben presuntos actos de uso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Federal en Apatzingán, Michoacán.

La CNS señaló que con la finalidad de conocer a detalle lo sucedido, y actuar en consecuencia se ha dado parte a la Procuraduría General de la República, así como a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

Esto con la finalidad de definir o en su caso deslindar responsabilidades contra servidores públicos, precisa el comunicado.

La CNS agrega que conforme se avance en los trabajos de investigación, se estará informando puntualmente a la ciudadanía sobre estos hechos.

Sin embargo, el comunicado oficial no especifica en qué consisten los “actos de uso excesivo de la fuerza” o “abuso de autoridad” de los elementos federales.

En la edición número 2007 que circula esta semana, Proceso publica una investigación de la periodista Laura Castellanos la cual revela que el pasado 6 de enero decenas de policías federales irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra civiles, con un saldo de 16 muertos y varias personas más heridas.

“¡Mátenlos como perros!”, fue la consigna lanzada por los federales al atacar a tiros a un centenar de integrantes y simpatizantes de la Fuerza Rural que estaban en plantón en los portales del Palacio Municipal de Apatzingán, a las 2:30 de la madrugada del pasado 6 de enero.

La investigación de Castellanos indica que ninguno de los manifestantes tenía armas largas. Seis de ellos portaban pistolas registradas y las pusieron en el piso. Los demás cargaban palos. Ninguno disparó.

En aquel entonces, quien fuera comisionado federal de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que tales hechos fueron producto de un “fuego cruzado”.

Sin embargo, la periodista Laura Castellanos reconstruyó la masacre con base en testimonios grabados de 39 personas, así como en fotografías y videos.

Sobrevivientes, pobladores, familiares de las víctimas y personal médico narran cómo vivieron la pesadilla.

La investigación es difundida simultáneamente por Proceso, el portal Aristegui Noticias y la cadena televisiva estadunidense Univisión.

Comentarios

Load More