Pánico y suspensión de clases por enfrentamientos en Chilapa

CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).- Esta mañana fueron suspendidas las clases en planteles escolares de los tres niveles debido a balaceras ocurridas en el municipio de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con reportes oficiales, ayer de las 23:00 horas se registraron varios enfrentamientos en distintos puntos de la cabecera municipal.

Durante el enfrentamiento hubo incluso detonación de granadas. El tiroteo duró por lo menos 50 minutos.

Habitantes de Chilapa grabaron y difundieron audios y videos en redes sociales de las balaceras registradas sobre el camino que conduce al poblado de El Paraíso, la ruta que lleva a la comunidad de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, considerado el bastión del grupo delictivo “Los Ardillos”, dirigido por la familia del presidente del Congreso estatal, Bernardo Ortega Jiménez.

Las balaceras continuaron la mañana de este martes en el poblado de Atzacoaloya, donde se reportó una emboscada en contra de policías estatales que patrullaban la zona.

El hecho provocó terror entre los pobladores indígenas del lugar, quienes se mantienen encerrados en sus viviendas, mientras que docentes permanecen refugiados con menores en los planteles escolares.

Las víctimas, entrevistadas vía telefónica por Apro, lanzaron un grito desesperado de ayuda.

Las autoridades gubernamentales no han informado del saldo de las balaceras registradas desde ayer en Chilapa.

No obstante, esta mañana salió un convoy de policías federales rumbo a la zona de conflicto, ubicada a una hora de esta capital, sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.

Policías Federales, estatales y el Ejército participan en un operativo en Chilapa vía aérea y terrestre.

Al respecto, autoridades educativas de este municipio decidieron suspender clases este martes.

En este municipio están confrontados un remanente de la banda de” Los Rojos” y el grupo delincuencial “Los Ardillos”, que pretende tomar el control de la plaza.

Directivos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica informaron mediante un comunicado oficial que la suspensión de clases se debe a “los acontecimientos que están sucediendo en nuestra ciudad y comunidades aledañas”.

Comunicaron que las clases y las labores administrativas están suspendidas por tiempo indefinido para evitar exponer a la población estudiantil y trabajadores a “algún accidente”.

Incluso, la ceremonia de clausura de la generación próxima a egresar se suspendió por los efectos de la narcoviolencia.

La misma medida fue retomada en planteles de preescolar y educación primaria y secundaria ubicados en la franja que disputan los grupos delincuenciales, informaron docentes de ese municipio.

Load More