Renuncia jefa de la DEA tras escándalos sexuales de agentes

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, informó que Michele Leonhart, jefa de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), dejará su cargo en mayo próximo.

El anuncio se dio luego de conocerse un reporte en el que se señalaba que agentes de la DEA asistieron a fiestas sexuales con prostitutas en Colombia.

En un comunicado, Holder destacó que Michele Leonhart “dirigió esta distinguida agencia con honor, y he estado orgulloso de considerarla mi socia en la labor de salvaguardar la seguridad nacional y de proteger a nuestros ciudadanos del crimen, la explotación y el abuso”.

El fiscal general dijo que Leonhart le comunicó este martes su decisión de dejar el cargo, pero no especificó los motivos que llevaron a la funcionaria a abandonar la DEA.

Leonhart había sido duramente criticada por su respuesta al reporte sobre la DEA, y un grupo de legisladores señaló en un comunicado que ella era “deplorablemente incapaz de cambiar” la cultura de la agencia.

Luego de una desastrosa comparecencia ante la Comisión para la Supervisión del Gobierno de la Cámara de Representantes, la semana pasada, la mayoría de los integrantes de la comisión dijeron que habían perdido la confianza en ella y que “carece de la autoridad y voluntad para tomar las decisiones necesarias para achacar responsabilidades a quienes ponen en riesgo la seguridad nacional y deshonran sus puestos”.

El reporte del Departamento de Justicia que puso en riesgo el trabajo de Leonhart recopiló acusaciones de que agentes antidrogas asistieron a fiestas sexuales con prostitutas, algunas de ellas pagadas por líderes de cárteles locales en un país extranjero. La DEA informó que los hechos sucedieron en Colombia.

La funcionaria también fue criticada porque los agentes implicados fueron sancionados con entre dos y 10 días de suspensión, un castigo que fue considerado insuficiente por algunos legisladores.

El comunicado en el que se expresaba la desconfianza hacia la funcionaria fue firmado por 13 demócratas y nueve republicanos de la Cámara de Representantes, incluido el presidente de la comisión, Jason Chaffetz, así como el principal demócrata. Chaffetz incluso llegó a decir que Leonhart debería renunciar o ser despedida.

 

Comentarios

Load More