Captura de líder criminal desata balaceras y narcobloqueos en Tamaulipas

NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- La presunta detención de José Silvestre Haro, El Chive o R1, líder de una célula del Cártel del Golfo, provocó una ola de violencia en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, que incluyó balaceras y bloqueos con vehículos incendiados.

De manera extraoficial se habla de al menos media docena de muertos, aunque el Grupo de Coordinación Tamaulipas sólo reportó cuatro policías heridos y no precisó si el capo capturado es El Chive, como se difundió en las redes sociales.

El enfrentamiento de este miércoles, como sucedió el viernes pasado en la ciudad fronteriza de Reynosa, ocurrió cuando los presuntos delincuentes intentaron liberar a su jefe, que oficialmente no ha sido identificado.

“Elementos de las fuerzas federales detuvieron mediante un operativo especial al presunto jefe de un grupo delincuencial que opera en el municipio de Altamira”, al sur de Tamaulipas, informó en un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que integra las fuerzas de seguridad desplegadas en esta región.

Junto con el capo, señaló el organismo, fueron capturados tres de sus cómplices, por lo que sicarios tomaron vehículos –algunos de los cuales fueron incendiados– para bloquear accesos viales a los municipios de Altamira, Madero y Tampico “en un intento por evitar que los detenidos fueran llevados a la Ciudad de México”, señaló el grupo en su comunicado.

Añadió que después de tres horas las autoridades lograron controlar la violencia y que “cuatro elementos de Fuerza Tamaulipas (policías) resultaron heridos, pero ningún ciudadano civil”, detalló la institución que tampoco reportó víctimas mortales.

Sin embargo, según fuentes municipales consultadas por Apro, al menos seis personas perdieron la vida en las balaceras, entre ellos un policía que recibió un balazo en el pecho que le atravesó el pulmón.

“La ciudad se paralizó. Se tuvieron que desalojar personal de una empresa, cerrar las escuelas y suspender clases en todos los planteles educativos”, dijo la fuente quien solicitó el anonimato.

Recordó que desde meses atrás las facciones de “Los Fresitas” se disputan el control de la zona metropolitana de Tampico con de los “Dragones de Sheyla”.

Las balaceras y bloqueos con camiones y tráileres incendiados, iniciaron alrededor de las 10 de la mañana en el municipio de Altamira, que forma parte de la zona metropolitana de Tampico, donde presuntamente fue detenido El Chive.

Según las primeras versiones, los presuntos delincuentes comenzaron a realizar bloqueos con camiones y tráileres incendiados en distintos puntos para evitar que los detenidos fueran trasladados al aeropuerto de Tampico y de ahí llevarlo a la Ciudad de México.

Decenas de camiones, autos y tráileres en llamas se observaron en importantes cruceros de la zona metropolitana, acción que llevaron a cabo los criminales para cortar el paso de las fuerzas armadas. Debido al robo de camiones, las rutas urbanas suspendieron el servicio.

También se reportó el desalojo de empleados de una fábrica de Altamira y cadáveres tirados en zonas como la Cuauhtémoc.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSP), alertó sobre situaciones de riesgo que iniciaron alrededor de las 11:00 horas en Altamira y Tampico.

A través de su cuenta de Twitter, que funge como un sistema de alerta temprana sobre situaciones de riesgo, la dependencia pidió a la ciudadanía evitar el ejido Cuauhtémoc, en Altamira, por la zona del Aeropuerto.

En un primer tuit, a las 11:19 horas, informó que las autoridades ya atendían la situación.

Minutos después, a las 11:22 horas, la SSP también recomendó a la población evitar la zona del Puente Tanhcol, entre Altamira y Tampico.

Posteriormente, indicó que también había situación de riesgo en el puente Arteli Norte, en Altamira.

A través de las redes sociales Valor por Tamaulipas y ciudadanos difundieron fotografías de autobuses, tráileres y vehículos incendiados en distintos puntos del estado.

“Se puso muy feo, similar a lo que en días pasados ocurrió en Reynosa. En algunas partes no hay Internet y no salen llamadas de celulares”, contó a Apro una fuente de la alcaldía de Tampico que solicitó el anonimato.

Usuarios de redes sociales reportaron enfrentamientos entre soldados y civiles armados en Altamira, cerca de la zona del Barquito y del CRIT, mientras que en la carretera Tampico-Mante se registró un bloqueo a la altura de la empresa Maseca.

Según Valor por Tamaulipas, que reporta situaciones de riesgo (SDR) en la entidad, en escuelas como el ITESM no se permitió la salida de alumnos durante las balaceras. Los estudiantes tuvieron que ser acuartelados porque a pocos metros de distancia un vehículo ardía en llamas y se escuchaban disparos.

Desde el interior del campus algunos alumnos publicaron fotos en las redes sociales donde se podía apreciar el humo que salía del vehículo incendiado,

“#‎SDRAltamira, está toda la carretera bloqueada, en el tec de mty nos tienen encerrados y no nos dejan salir por nada, están los camiones incendiados por este lado”, informó un usuario a través de Valor por Tamaulipas.

También reportaron la presencia de una treintena de camionetas de la Gendarmería bloqueando la carretera de Morón y Francisco I. Madero en espera de quienes pudieran huir de la situación.

Un seguidor de Valor por Tamaulipas informó que fuerzas federales y civiles armados pasaron balaceándose durante una persecución rumbo al corredor urbano. Mientras que en Cuauhtémoc, en Altamira, “había cuerpos en la carretera”.

”#‎SDRTampico Autobús Bosque vs. Boulevard quemándose afueras del mejor pan aeropuerto”, escribió un usuario en el perfil de Valor por Tamaulipas.

Entre otros mensajes, los usuarios informaban de las persecuciones, quema de autobuses y bloqueos.

“#‎SDRTampico ‘Bloqueo carretera Tampico- Mante a la altura del panadería ‘el mejor pan’ (después del aeropuerto)”, “#‎SDRAltamira ‘Acaban de balacear la cruz roja zona norte en Tampico habia unos estatales ahí pasaron 2 vehículos disparando’” (sic), “#‎SDRAltamira balaceras en varias partes de altamira están atravesando tráileres”, reportaban usuarios de redes sociales.

El ataque a la Cruz Roja, según versiones de medios locales se produjo cuando un policía estatal herido era trasladado a las instalaciones de la benemérita institución, delegación Tamaulipas, en la zona norte de Tampico. Un grupo de hombres armados arribó al lugar y baleó las instalaciones.

Las imágenes que subieron a la red de los narcobloqueos y los vehículos incendiados fueron muy similares a lo que ocurrió el pasado viernes 17, cuando elementos del Ejército capturaron al jefe de la Plaza de Reynosa del Cártel de Golfo, identificado como José Hugo Rodríguez, El Gafe.

Comentarios