Roberto Campa, cercano a Gordillo, nuevo subsecretario de asuntos jurídicos de la Segob

Roberto Campa Cifrián. Foto: Miguel Dimayuga Roberto Campa Cifrián. Foto: Miguel Dimayuga

MEXICO, D.F. (apro).- En medio de cuestionamientos por las masacres que involucran a cuerpos militares y de seguridad, como la más reciente de Apatzingán, el presidente Enrique Peña Nieto optó por el perfil político de Roberto Campa Cifrián para ocupar la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Campa Cifrián, expriista que en 2006 fue candidato presidencial de Nueva Alianza, partido creado por Elba Esther Gordillo –encarcelada en este gobierno–, sólo cambió de subsecretaría, porque desde el inicio del sexenio ocupó la de Prevención y Participación Ciudadana.

Roberto Campa sustituye en la subsecretaría a la expanista Lía Limón, actual candidata priista a diputada federal y quien en el desempeño de su cargo se caracterizó por confrontarse con organismos no gubernamentales y sus propios compañeros de la Secretaría de Gobernación.

Este nombramiento se produce a unos días de que el semanario Proceso, la página de internet de Carmen Aristegui y la cadena estadunidense Univisión publicaron un reportaje que acredita que la Policía Federal asesinó a 16 civiles en Apatzingán, el 6 de enero, una masacre que se suma a la de Tlatlaya, Estado de México, y de Iguala, Guerrero, el año pasado.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio posesión a Campa de su nuevo cargo y, en ese marco, expresó: “Para el gobierno de la República no hay valor más importante que la dignidad humana”.

Según Osorio, quien habita dos mansiones en Las Lomas de Chapultepec propiedad Carlos Aniano Sosa Velasco, contratista favorito de su gobierno en Hidalgo, garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en todo el territorio nacional es una responsabilidad del Estado y la sociedad.

“Porque en materia de derechos humanos, sociedad y gobierno, somos aliados y debemos de caminar juntos. Se trata de un compromiso que asumimos de frente a los mexicanos y de frente también ante la comunidad internacional, que está refrendado en nuestra Constitución, pero sobre todo que tenemos con todas y todos los ciudadanos”.

Por su parte, Campa expuso que su nueva encomienda significa una enorme responsabilidad. “Recibo un mandato claro, con instrucciones precisas, que reconoce que tenemos un sólido andamiaje legal, institucional y programático”.

Añadió que la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos enfrenta retos extraordinarios, y se comprometió a articular esfuerzos con todos los actores involucrados, los gubernamentales y los no gubernamentales, para que la política de Estado contenida en el Programa de Derechos Humanos 2014-2018 coloque a los derechos humanos en el centro de todas las acciones del gobierno.

A la ceremonia asistieron los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero; de Normatividad de Medios, Andrés Chao Ebergenyi, así como por el oficial mayor, Jorge Márquez Montes, y el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

Comentarios

Load More