Detienen a nueve más por bloqueos y enfrentamientos en Tamaulipas

Un camión que se incendia en Reynosa, Tamaulipas. Foto: Especial Un camión que se incendia en Reynosa, Tamaulipas. Foto: Especial

MÉXICO, D.F., (apro).- El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) reportó la captura de nueve integrantes más del grupo delincuencial que provocó la ola de violencia registrada el miércoles pasado en los municipios de Altamira, Madero y Tampico, con lo que oficialmente suman 13 los detenidos.

Según la dependencia, las nuevas detenciones fueron realizadas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el miércoles, en Altamira, y aseguró que están relacionados con los cuatro capturados la mañana del jueves en Altamira, lo que provocó los bloqueos, incendio de vehículos y enfrentamientos con las fuerzas federales y estatales con un saldo oficial de cuatro uniformados heridos.

Este jueves la corporación corrigió sus cifras: confirmó que un policía estatal de Fuerza Tamaulipas murió, mientras dos compañeros más resultaron heridos.

El GCT informó que los cuatro capturados en las mañana del miércoles fueron identificados como: Francisco Vázquez Saldaña, Javier Antonio Orta Ruiz, Fernando Morales Jiménez y Francisco Antonio Hernández Osorio.

El miércoles pasado, indicó que entre los detenidos se encontraba un “presunto jefe de un grupo delincuencial” al que no identificó y que según medios locales y usuarios de redes sociales se trataba de José Silvestre Haro, El Chive o R1, líder de una célula del Cártel del Golfo, pero la dependencia no confirmó la información.

En un comunicado, el GCT sólo mencionó que a los nueve detenidos recientemente se les aseguraron 24 armas largas, cinco armas cortas, un explosor M57, una mina Claymore, dos tubos lanzagranadas, cinco granadas, 58 cargadores y cartuchos útiles de diferentes calibres.

La detención, detalló, ocurrió en terrenos del ejido Flores Magón, cuando pretendían huir al detectar la presencia de los elementos de la Marina.

Los nueve detenidos fueron identificados sólo como: Adrián “N”, Credencio “N”, Dalton Manuel “N”, José “N”, Manuel “N”, Pablo “N”, Samuel “N”, Edson “N” y Carlos Alberto “N”.

Según el GCT, este jueves la situación en los municipios de Altamira, Madero y Tampico “está bajo control de las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, y las actividades comerciales y educativas se han reanudado normalmente.

Sin embargo la jefa de los Servicios Regionales de Educación, Guadalupe Rodríguez Rodríguez, informó que las escuelas de la zona registraron un ausentismo hasta de 70% y que la Secretaria de Educación del Estado no giró instrucción para suspender las clases.

Además, instituciones educativas de los tres municipios permanecieron con vigilancia policiaca durante el día, principalmente las ubicadas en Río Tamiahua, Ejido Miradores, Villa Cuauhtémoc.

Por su parte, el alcalde de Altamira, Armando López, exhortó la población a seguir atenta a lo que sucede en el municipio porque –dijo– eventos como los bloqueos y enfrentamientos registrados el miércoles pasado pueden repetirse.

El precisó que el miércoles pasado fueron bloqueados 15 puntos, de los cuales nueve fueron con unidades incendiadas, sin que se reporten civiles lesionados, pero sí pérdidas económicas y materiales que no especificó a cuánto ascendieron.

Comentarios

Load More