Grupo armado intercepta y encañona a Luis Walton en Chilapa

El exalcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto. Foto: Octavio Gómez El exalcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto. Foto: Octavio Gómez

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, suspendió su gira de proselitismo en la región de la Montaña, luego de que fue interceptado junto con su comitiva por un grupo armado en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez.

El hecho, que exhibe el control que ejerce la delincuencia en zonas de la entidad, se registró esta mañana a la salida de este lugar colapsado por la narcoviolencia.

El equipo de campaña de Walton Aburto emitió un comunicado en el cual narra los hechos.

Al respecto, refieren que cerca de las 06:10 horas, al menos 20 hombres que portaban armas de alto calibre encañonaron al candidato y su equipo cuando se desplazaban sobre el bulevar Eucaria Apreza, en la carretera que conecta al municipio de Tlapa de Comonfort.

Walton y su equipo se dirigía a los municipios de Zapotitlán Tablas y Atlixtac, en la región de la  Montaña donde tenía contemplado realizar actividades de proselitismo.

Los sujetos armados estaban apostados afuera de tres camionetas de redilas y mantenían un retén bloqueando parcialmente la transitada vía federal.

“El grupo armado apuntó con sus armas al candidato y al equipo que lo acompañaba, entre ellos los agentes federales asignados a su seguridad, por lo cual se tomó la decisión de suspender el recorrido”, indica el comunicado oficial.

Enseguida, el convoy del candidato a gobernador por MC, decidió regresar a Chilapa y luego se fueron al puerto de Acapulco.

Algunos miembros del equipo de campaña consultados por Apro, informaron que mientras el grupo armado mantenía el retén de forma impune, en la cabecera de Chilapa decenas de patrullas de la Policía Federal división Gendarmería estaban estacionadas afuera de un hotel y ningún agente en las calles.

“Tras estos hechos en los cuales Luis Walton y su comitiva vivieron el grave clima de inseguridad que prevalece en el estado, el candidato y su equipo de campaña reiteran su llamado a las autoridades a garantizar la tranquilidad que requieren las familias guerrerenses”, refiere el comunicado de MC.

No obstante, omiten informar si presentaran una denuncia ante autoridades ministeriales para que investiguen el hecho.

La plaza de Chilapa es controlada por una célula remanente de la banda de Los Rojos, quienes mantienen una brutal confrontación con el grupo criminal de Los Ardillos, dirigido por los hermanos del presidente del Congreso, el diputado local perredisa Bernardo Ortega y afincados en el municipio vecino de Quechultenango.

Esta semana se reportaron dos días de balaceras en Chilapa entre ambos grupos que disputan a sangre y fuego las zonas de producción y trasiego de heroína en esta franja que conecta la Montaña con la región Centro de la entidad.

En la refriega, fue asesinado un comandante de la Policía Wstatal y dos agentes resultaron heridos en una emboscada ocurrida en el poblado indígena de Atzacoaloya.

Tras los hechos violentos que evidenciaron la ausencia de autoridad, funcionarios estatales anunciaron un operativo policiaco militar para apaciguar la zona controlada por la delincuencia.

Comentarios

Load More