Denuncia Encinas presunto desvío de 500 mdp en Sedesol Veracruz

MÉXICO, D.F. (apro).- El senador Alejandro Encinas presentó hoy información, videos y documentos que le llegaron vía anónima y que documentan un presunto desvío de recursos públicos por al menos 500 millones de pesos en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, el exlegislador del PRD indicó que la información entregada por una organización llamada “Funcionarios Honestos de Sedesol en Veracruz” documentaron el robo de apoyos a jornaleros agrícolas y de tarjetas bancarias, falsificación de firmas de presuntos beneficiarios, obras fantasmas que se reportan como realizadas dentro del Programa de Empleo Temporal.

La documentación, que contiene 623 archivos, fue entregada esta mañana en las oficinas de Sedesol, de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación, de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), así como en la CNDH y la PGR para que realicen las investigaciones correspondientes.

Encinas informó que corresponde a estas instancias darle seguimiento a los delitos denunciados e implementar las acciones legales correspondientes, “derivadas de prácticas perversas que, de comprobarse, dan cuenta de cómo se despoja a los sectores más pobres de este país de recursos públicos que deberían atender la condición de vulnerabilidad que enfrentan y no favorecer a un partido político y compra de voto”.

La información incrimina particularmente al actual delegado de Sedesol en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, como responsable del presunto desvío de recursos para promoverse como candidato del PRI a la gubernatura de esta entidad.

Encinas recordó que no es la primera vez que se realiza una denuncia de este tipo en la Sedesol de Veracruz. En 2013 el PAN exhibió llamadas telefónicas de funcionarios de la misma dependencia que acordaban utilizar los recursos de la dependencia para beneficiar al PRI en las elecciones locales de ese año, haciendo uso de más de 360 millones de pesos destinados a programas como Oportunidades y Piso Firme.

Esta denuncia “dio lugar al desafortunado comentario del presidente Peña Nieto en defensa de la titular de la Sedesol: ‘Rosario no te preocupes, hay que aguantar’”, recordó el exjefe de Gobierno capitalino.

En aquella ocasión, el escándalo puso en crisis el naciente Pacto por México y derivó en la renuncia del entonces delegado estatal Ranulfo Márquez Hernández (actual secretario estatal de Desarrollo Social) y su sustitución por Montiel Montiel, quien aparece como el beneficiario de estas operaciones.

“Existe la presunción de un conflicto dentro de los grupos del PRI en Veracruz. Esto es fuego amigo”, afirmó Encinas, quien consideró que esta documentación “nos permite conocer cómo opera el desvío de recursos”.

Comentarios