Ratifican formal prisión a esposa de Abarca

María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. Foto: PGR María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. Foto: PGR

MÉXICO, D.F. (apro).- La justicia federal dictó un nuevo auto de formal prisión por delincuencia organizada en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

El juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, ordenó de nueva cuenta la formal prisión tras reponer el procedimiento judicial en su contra.

El viernes 24 de abril, el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito le concedió a Pineda Villa un “amparo para efectos”, sólo para que el juez Tercero de Distrito reabriera el periodo de preinstrucción y permitiera la admisión de nuevas pruebas a favor de Pineda Villa, consignada como líder de un grupo de delincuencia organizada en Guerrero.

A través de ese amparo, que duplicó el periodo constitucional a favor de la acusada dentro de la causa penal 105/2014, Pineda Villa presentó nuevas pruebas documentales y alegatos.

A pesar de ello, el juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, decretó de nuevo, a las 14:59 horas de este jueves, la formal prisión de la esposa de Abarca por delincuencia organizada.

Las pruebas que existen en su contra son suficientes para demostrar el delito y la probable responsabilidad de Pineda Villa, consideró el juzgado.

Pineda Villa, sin embargo, no está bajo proceso penal por la desaparición de los 43 normalistas de la Ayotzinapa, detenidos por la policía de Iguala y entregados al grupo de delincuencia organizada al que pertenecía Pineda Villa, según la versión de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, la PGR no ha consignado los hechos como desaparición forzada, considerada como un delito de lesa humanidad, a pesar de las recomendaciones del grupo especial designado para el caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pineda Villa está acusada de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso