Partido Conservador triunfa en elecciones de Gran Bretaña

MÉXICO, D.F. (apro).- Las encuestas electorales preveían un resultado muy apretado entre los partidos Conservador y Laborista en las elecciones generales que se llevaron a cabo hoy en Gran Bretaña, pero fracasaron: el partido de David Cameron triunfó con una ventaja de entre 5 y 7 puntos sobre el partido de su rival, Ed Militan, e incluso podría tener una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

Según el periódico británico The Guardian, los primeros resultados darían 316 asientos al Partido Conservador, lo que le pondría en situación de fuerza para obligar a los liberales-demócratas a apoyar sus votos y reforzaría a David Cameron como primer ministro. El Partido Laborista, por su parte, ganaría 239 diputaciones, de las 650 con las que cuenta el Parlamento.

En Escocia triunfó el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), que ganaría 58 de los 59 asientos de diputados escoceses en el Parlamento, derrotando al Partido Laborista en uno de sus bastiones históricos.

Este partido aterrorizó a la clase política de Londres en septiembre pasado, antes del referéndum sobre la separación de Escocia de Gran Bretaña.

A raíz de una muy efectiva campaña, el “sí” promovido por el movimiento secesionista llegó a rebasar las intenciones de voto a favor del mantenimiento de Escocia en Gran Bretaña. En el momento de votar, sólo 55% de los escoceses eligió mantenerse bajo la autoridad de la corona.

Por su parte, el partido de ultraderecha Ukip sólo consiguió dos asientos en el Parlamento.

Durante su campaña, Cameron se comprometió a organizar un referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).

Comentarios

Load More