Reconocen trayectoria de obispo de Tehuantepec

MÉXICO, D.F., (apro).- La Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México y dos organizaciones más otorgaron un reconocimiento a Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec y defensor de tierras de los pueblos originarios e indígenas presos, por su trayectoria.

David Fernández Dávalos, rector de la Ibero le otorgó la distinción durante el Encuentro Internacional “Perspectivas y retos de la economía social y solidaria en México y América Latina”, organizado por el Centro Internacional de Investigación en Economía Social y Solidaria (CIIESS) y la Dirección General de Vinculación Universitaria, ambos de la Ibero.

El reconocimiento también es otorgado por el Fondo de Capital para Empresas de la Economía Social y Solidaria (FIDES).

Fernández Dávalos calificó como un honor la visita de Lona Reyes a la Iberoamericana y agradeció la oportunidad de saludarlo y “de hacerle un muy modesto reconocimiento a lo que ha sido su vida, su testimonio”.

Lona Reyes nació en 1925, es nieto de chichimecas y se ordenó sacerdote en 1952. Casi 20 años más tarde, en 1971, fue consagrado obispo y desde entonces fue asignado a la Diócesis de Tehuantepec.

En 1972 lo nombraron presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Episcopado Mexicano, y desde entonces ha tenido una labor “muy fructuosa” en la defensa de indígenas presos y en campañas de recuperación de las tierras de los pueblos originarios.

“A los que hemos tenido la dicha de conocerlo nos ha infundado un camino, y nos ha abierto las puertas de otro caminar”, dijo Jesús Campos Orozco, director del Centro Internacional de Investigación en Economía Social y Solidaria.

En el evento de homenaje a Lona Reyes también se presentó Luchar por la tierra nuestra, fruto de organizaciones que el obispo emérito ha ayudado a crear.

Además el director del CIIESS aprovechó para invitar a Lona Reyes a formar parte del Consejo Asesor de dicho consejo.

Por su parte, el obispo emérito destacó que también ha seguido la trayectoria de Campos Orozco a favor de los pobres; y de ellos, dijo: “Los pobres son mi universidad, de ellos he aprendido lo poco que he transmitido a la gente”.

Lona Reyes también ha sido promotor del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), ubicado en la zona mixe de Oaxaca, y al igual que la Ibero forma parte del Sistema Universitario Jesuita de México.

Dijo estar convencido de que “nuestro cambio social viene de abajo hacia arriba”, al tiempo que afirmó que no se irá del istmo de Tehuantepec, vive actualmente en San Francisco la Paz, Oaxaca, “porque soy de los indígenas”.

Comentarios