Ratifica TEPJF multa por 67 mdp al Verde por ‘cineminutos’

MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa contra el PVEM, relativa a la reducción de 50% de su ministración mensual hasta alcanzar el equivalente a 67 millones 112 mil 123 pesos con 52 centavos, por el desacato a una medida cautelar dictada en un procedimiento especial sancionador, en el caso conocido como “cineminutos”.

Sin embargo, desechó la pretensión de Morena, PRD y PAN para elevar la multa.

Asimismo, desestimó los argumentos de Cinépolis de México SA de CV y Cadena Mexicana de Exhibición SA de CV para impugnar la resolución emitida por el Consejo General del INE que sancionó a ambas empresas por incumplir con la medida cautelar sobre el retiro de esa publicidad de las salas de cine.

El magistrado ponente del proyecto Constancio Carrasco Daza indicó que si bien no es la manera ideal de hacer efectiva una medida cautelar frente al proceso electoral, “esta clase de medidas proceden para proteger los máximos valores o principios constitucionales en la materia, si no, no tienen razón de ser.

“Si vemos los periodos que abarcan las distintas fases del proceso electoral y comparamos un incumplimiento de una medida cautelar por 36 días en este volumen de difusión, entonces tendremos un parámetro justo de qué clase de violaciones estamos discutiendo”, argumentó.

La intención del Verde y de las empresas cinematográficas era que se revocara la sanción del INE y los liberara de responsabilidades porque, según ellos, “observaron puntualmente la medida cautelar”.

La decisión final del TEPJF fue que no se podría incrementar la sanción, como pretendían los partidos opositores al Verde, porque “contrario a lo alegado, la sanción pecuniaria impuesta por el desacato al mandato de la autoridad sí cumple con el efecto de disuadirlos del propósito de volver a cometer un hecho irregular como el acreditado”.

El magistrado Pedro Penagos votó en contra del proyecto, pues desde su punto de vista este asunto está relacionado con una sanción impuesta en un procedimiento ordinario sancionador y las sanciones económicas se podrán cobrar hasta que quedara zanjado el asunto en el tribunal.

“En el caso se hizo efectiva o se empezó a hacer efectiva sin que la misma hubiere quedado, firme. Tan es así que, con posterioridad, el día de hoy estamos resolviendo al respecto”, justificó, debido a que la decisión del INE fue cobrar la mitad de la ministración mensual del partido del siguiente mes a la resolución por el caso “cineminutos”.

Un argumento más fue que los contratos involucrados en la denuncia de hechos que dio origen al dictado de la medida cautelar, la celebraron, el PVEM y las empresas con Mercadotecnia Digital y Tecnología de la Información el día 11 de septiembre de 2014, con vigencia hasta el 2 de enero; Grupo Rabokse SA y Comercializadora Publicitaria TIC SA firmaron el acuerdo o el contrato derivado, “donde derivan los promocionales mencionados, mejor dicho los promocionales, porque son cineminutos, el día 1 de diciembre y estuvo vigente hasta el 28 de mayo del presente año”.

Además, el Verde “suscribió contrato con Distribuidora Comercializadora y Comercializadora Training & Consulting Solutions un día antes del dictado de la medida cautelar. Esto es el 31 de diciembre pasado”, acotó Penagos.

“Y fue el 31 de diciembre en que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió las medidas cautelares que nos ocupan en relación con cineminutos para el efecto de que el partido político suspendiera la difusión de esos mensajes, materia de la medida cautelar y ordenó, desde luego, que se suspendieran esos mensajes que habían sido materia de los dos contratos que mencioné con anterioridad”, remató.

A favor de la sanción se pronunció el magistrado Salvador Nava, quien destacó el incumplimiento del Partido Verde a acatar las medidas cautelares para dejar de transmitir los promocionales en las salas de cine.

 

Comentarios

Load More