Matan a candidato a regidor del PRI en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El candidato priista a noveno regidor del municipio de Huimanguillo, Héctor López Cruz, fue ejecutado en la puerta de su domicilio en el poblado Mecatepec de esa localidad.

Un hermano de la víctima resultó herido y se encuentra internado en un hospital de esta capital, bajo resguardo policiaco.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas de este jueves.

Este es el segundo asesinato en los últimos diez días durante el desarrollo de las campañas políticas en Tabasco para elegir el próximo 7 de junio 17 alcaldes, 35 diputados locales y seis federales.

El Fiscal General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, informó que de acuerdo a las primeras investigaciones cuatro sujetos, a bordo de un vehículo, arribaron al domicilio de Héctor López Cruz, tres descendieron armados y le dispararon en 16 ocasiones, de los cuales tres balazos impactaron en la cabeza, pecho y brazo izquierdo de la víctima.

Un hermano de candidato priista llegó en su bicicleta y también fue baleado, por sólo recibió un impacto en una pierna. Los pistoleros huyeron.

El ahora occiso llegaba a su casa luego de acompañar en varios mítines al candidato tricolor para la alcaldía de Huimanguillo, Gerard Washington Herrera Castellanos, quien en su cuenta de Facebook lamentó el asesinato de su “amigo y compadre” Héctor López Cruz.

El fiscal Valenzuela Pernas dijo que se desconoce el móvil del homicidio.

Mediante un comunicado, la dirigencia estatal del PRI repudió el homicidio de su candidato a regidor y exigió al gobierno del estado realizar una investigación a fondo “para que el crimen no quede impune”.

“Es lamentable lo que sucede en Tabasco, por ello el PRI desde el Congreso y a través de la dirigencia estatal, ha señalado la grave situación que impera en el estado ante la inseguridad en vivimos los tabasqueños y la falta de apoyo de las autoridades, sin embargo no ha obtenido respuesta”, manifestó.

“Hoy con este cobarde asesinato, por primera vez en la historia reciente, el proceso electoral se ve empañado por el crimen de un candidato”, añadió.

“Desafortunadamente lo que sucedió no es un hecho aislado, diariamente a través de los medios de comunicación nos enteramos de homicidios, secuestros, extorsiones, robos de todo tipo, sin que las autoridades hagan nada, por lo que los tabasqueños viven con temor”, agregó.

Manifestó que Huimanguillo, gobernado por el PRD, es uno de los municipios más peligrosos del estado y dejó en claro que este tipo de hechos no los amedrentará, cerrarán filas, continuarán en proceso electoral hasta su conclusión y no solicitarán resguardo policial para sus candidatos.

“En el PRI queremos seguridad para Tabasco, esa es la exigencia del PRI, no seguridad para candidatos, queremos que los ciudadanos de Tabasco tengan  paz y libertad, queremos que a Tabasco regrese la paz”, puntualizó.

El pasado 5 de mayo, un grupo armado y encapuchado asaltó las oficinas del partido Morena en el municipio de Comalcalco.

Despojaron de sus pertenencias a quienes se encontraban ahí y se llevaron papelería electoral.

Cuando salieron huyendo fueron perseguidos por militantes de Morena, pero los delincuentes dispararon sus armas y mataron a Cándido Zacarías que conducía un vehículo y transitaba por el lugar.

En noviembre de 2006, el entonces alcalde perredista de Huimanguillo, Walter Herrera Ramírez, fue ejecutado por cuatro pistoleros cuando llegaba a su rancho Los Cuates, ubicado a tres kilómetros de la cabecera municipal.

Los agresores dispararon 60 veces, 26 de las cuales hicieron blanco en Herrera Ramírez, quien además recibió el tiro de gracia en la frente.

La víctima era tío del ahora candidato priista a la alcaldía de Huimanguillo, Gerard Washington, quien ya fue alcalde en el periodo 2010-2012 y de nuevo busca la presidencia municipal.

Comentarios