Maestros insisten en boicotear comicios e iniciar paro indefinido

OAXACA, Oax., (apro).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizaron hoy una marcha y un mitin frente al Palacio de Gobierno para repudiar las 11 reformas estructurales, refrendar su idea de boicotear los comicios y reafirmar su decisión de irse a un paro indefinido en junio próximo.

Como parte de los actos por el Día del Maestro, el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez, llamó a todas las organizaciones sociales y diferentes sectores de los trabajadores organizados para conformar el Frente Único de Lucha que concrete la huelga general.

Luego del emplazamiento del paro el pasado 1 de mayo, dijo que este viernes la Comisión Única de Negociación recibió la primera respuesta en la capital del país. Sin embargo, adelantó que a partir del próximo 18 de mayo, el movimiento iniciará acciones políticas de fondo para exigir la liberación inmediata de los presos políticos y de conciencia.

En cuanto al desalojo de comerciantes arropados por el magisterio en días pasados, el líder magisterial les mandó un mensaje de respaldo. Y aprovechó para advertir a “aquellos que se sienten dueños de las calles y las plazas públicas, así como a la iniciativa privada, que en lo inmediato estaremos recuperando los espacios públicos”.

A propósito de la quema de dos vehículos frente al Hotel del Magisterio, Villalobos Ricárdez consideró que es una estrategia del gobierno para desestabilizar al movimiento y distraer el interés primordial de la Sección 22. No obstante, dijo que la denuncia ya fue presentada y serán las autoridades las que investiguen.

Respecto al boicot electoral que el magisterio planea hacer rumbo a las elecciones del 7 de junio, comentó que se han realizado acciones políticas contundentes. Sin embargo, dijo que por estrategia no adelantaría sus pretensiones para impedir las elecciones federales.

Apoyan a pueblo yaqui

En el mitin frente al Palacio de Gobierno, el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez, se sumó a las demandas del pueblo yaqui, que realiza la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida. Ahí exhortó al movimiento magisterial a participar en acciones “contundentes” en apoyo a ese pueblo en resistencia.

En cumplimiento a los acuerdos, recordó el líder magisterial, la caravana salió el pasado 11 de mayo para recorrer 23 estados y llegar a la capital del país el próximo viernes 22.

Por ello, agregó: “Los maestros de Oaxaca sabremos aquilatar el exhorto (del pueblo Yaqui) para que todos defendamos la vida y luchemos de manera unificada”.

En el 2013, la SCJN falló en contra de la autorización de la manifestación de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al gobierno de Sonora para construir el acueducto Independencia, que llevará agua de la cuenca del río Yaqui hacia Hermosillo.

La dependencia federal emitió el permiso sin cumplir la obligación legal de informar, consultar y buscar el consentimiento de las comunidades indígenas, según acusaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y otras organizaciones.

Después de participar en la marcha magisterial, la caravana continuó su ruta con el acompañamiento de la Sección 22.

Al concluir las marchas en el estado por el Día del Maestro, el gobierno de Oaxaca informó que alrededor de cinco mil docentes de Valles Centrales y la Región Cañada, así como organizaciones sociales, marcharon de manera pacífica por las calles de la entidad.

Informó que a partir de las 10:30 de la mañana, los mentores iniciaron la movilización en la carretera federal 190 a la altura del crucero del IEEPO hacia el Zócalo capitalino.

La manifestación concluyó con saldo blanco, sin incidentes mayores alrededor, de las 13:00 horas, de acuerdo con reportes de los cuerpos de seguridad.

Comentarios

Load More