Desarman a policías de zona jalisciense donde fue derribado helicóptero oficial

GUADALAJARA, Jal., (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a partir de hoy la Fuerza Única Rural (FUR) se hará cargo de la seguridad de dos municipios, Villa Purificación y Unión en Tula, en sustitución de las policías municipales, cuyos elementos fueron desarmados.

El Comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, aseguró que el desarme de las policías se debió a que fueron infiltradas por el crimen organizado.

Anteriormente habían sido removidas las policías de Casimiro Castillo y Cocula.

Hasta el momento no se sabe de alguna detención una vez que fueron cesados los uniformados de estas cuatro cabeceras municipales.

La Fiscalía informó que elementos estatales desarmaron a los policías municipales de Villa Purificación y Unión en Tula, dentro de las facultades que tiene esta dependencia de otorgar y revocar la portación de armas de fuego.

El lunes 11, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se reunió en El Grullo con más de 15 alcaldes de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur para analizar la posible renovación policiaca en distintos municipios.

Este viernes la FGE, a cargo de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, anunció oficialmente los cambios en Unión de Tula y Villa Purificación, dos de los muchos municipios donde se mueve el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, presunto responsable de derribar con un cohete el helicóptero Cougar 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana en Villa Purificación el viernes 1, y de ocasionar al menos 55 narcobloqueos.

En un primer momento la caída del helicóptero ocasionó la muerte de seis militares. Posteriormente fallecieron dos elementos más, así como una agente de la Policía Federal (PF).

Y por el lado de los sicarios habrían fallecido al menos ocho de ellos luego del enfrentamiento que sostuvieron soldados y policías federales con la gente de “El Mencho”, a quienes perseguían desde antes del amanecer entre los municipios de Casimiro Castillo y Purificación.

La nave alcanzada por el fuego del CJNG –primer caso públicamente aceptado que se presenta en el país en la guerra contra el tráfico de estupefacientes– cayó cerca del poblado de Villa Vieja, a menos de nueve kilómetros de la cabecera municipal de Villa Purificación.

En tanto, al comparecer hoy ante la Comisión de Seguridad del Congreso local, el fiscal Luis Carlos Nájera dijo que el combate al narcotráfico es tarea primordial del gobierno federal y no del estatal.

Al mismo tiempo, reiteró su queja anterior de haber quedado Jalisco solo en el combate al narcotráfico y concretamente frente al CJNG.

Distintos analistas han declarado que hay fundadas sospechas de que personas muy cercanas al fiscal estarían protegiendo al CJNG, y que por eso la lucha contra este cártel criminal no ha ido al fondo del asunto.

Incluso, luego del derribo del helicóptero y los narcobloqueos, el gobernador Sandoval Díaz minimizó los acontecimientos y dijo que se enmarcaban en “actos vandálicos”, y no en acciones de narcoterrorismo o cosas por el estilo.

Comentarios