Resurge la violencia en Los Chimalapas

OAXACA, Oax., (apro).- Autoridades de San Miguel y Santa María Chimalapa solicitaron la presencia del Ejército Mexicano en los límites con el estado de Chiapas, para detener las “invasiones” de talamontes y ganaderos, luego de que ayer provocaron un enfrentamiento con saldo de dos heridos.

El gobierno de Gabino Cué confirmó que pasadas las 6 de la tarde del lunes 18, comuneros de San Antonio Chimalapa e “invasores” provenientes de Chiapas protagonizaron una gresca en el paraje “La Hondonada”. El saldo preliminar es dos personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, así como tres retenidos por pobladores zoques.

Según el gobierno estatal, a través de las áreas responsables se brinda atención a esa problemática en la zona, con la finalidad de alcanzar la paz social.

Señaló que personal de la Secretaría General de Gobierno atiende de manera permanente a los afectados para dirimir cualquier diferencia a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos entre pobladores de la zona de los Chimalapas y del estado vecino.

De igual manera, apuntó, la Secretaría de Seguridad Pública mantendrá un cerco de seguridad y de vigilancia en la zona de conflicto para evitar otro posible enfrentamiento entre ciudadanos de ambos estados.

Por separado, las autoridades municipales y comunales de los Chimalapas confirmaron que en la refriega resultaron heridas dos personas, una por cada bando, y que tienen retenidas a otras tres para obligar a las autoridades estatales y federales a frenar las invasiones.

De acuerdo con los inconformes, estos hechos de violencia confirman que con diálogo no se resolverá el problema, lo que hace falta, dijeron, es voluntad y la decisión de respetar la ley, y lamentaron que las acciones legales vayan tan lentas.

Por lo pronto, la comunidad de Santa María Chimalapa se sumó a la exigencia de los comuneros de San Antonio, perteneciente a San Miguel Chimalapa, para frenar esas invasiones con la presencia de las fuerzas federales.

El presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández Gonzales, solicitó el arribo del Ejército Mexicano para poner fin a la invasión de los comuneros y talomontes de Chiapas que, aseguró, siguen cortando árboles e invadiendo ilegalmente territorio oaxaqueño.

Comentarios

Load More