Audioescándalo en el INE: Lorenzo Córdova se mofa de indígenas

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante una plática telefónica, cuyo audio fue subido ayer a YouTube por un usuario anónimo, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se mofa de manera racista de los representantes de los pueblos indígenas, quienes solicitan la creación de la circunscripción sexta para que puedan postular candidatos.

La plática telefónica se llevó a cabo al salir Córdova de un evento efectuado el 23 de ese mes, en el que encabezó una “asesoría a los pueblos indígenas”. Llamó al secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, para burlarse de uno de los jefes de las naciones originarias, Hipólito Arriaga Pote.

“Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón”, dice Córdova, al imitar con voz grave y burlona: “Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones”, y suelta la carcajada el consejero presidente del INE.

“No sé si sea cierto que hable así ese cabrón, pero no mames”, insiste Córdova en su carcajeo: “O vio mucho Llanero Solitario, con eso de toro cabrón, cabrón, no mames, sólo le faltó decir ‘yo gran jefe toro sentado, líder gran nación Chichimeca, no mames, no mames, está de pánico cabrón”.

Córdova afirma que los talleres con los indígenas resultan más “dramáticos” que los encuentros que sostuvo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y añade que “habría que escribir crónicas marcianas del INE”.

“Está de pánico, o acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón”, añade.

Más aún, el INE no negó la autenticidad de la grabación: sólo emitió hoy un comunicado en el que anunció que levantó una denuncia ante la PGR por “intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas”.

El propio INE reveló que el interlocutor de Córdova, cuya voz fue distorsionada durante la edición del audio, fue Jacobo Molina.

“El INE manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación”, añadió en su boletín.

Incluso, Córdova lamentó que la difusión de esa plática se da en un contexto complicado que no beneficia a las instituciones electorales a unas semanas de los comicios.

Apenas este lunes, el interlocutor del presidente del INE, Edmundo Jacobo, aseguró que el crimen organizado, pese a la reciente ejecución de candidatos, evita involucrarse en las elecciones.

“La experiencia que el IFE ha tenido, y ahora el INE, es que a la delincuencia organizada no le gustan tanto los reflectores. Las elecciones traen muchos reflectores. Más bien no se meten, y menos con una elección federal”, argumentó.

 

 

Comentarios

Load More