Sin clases 16 mil alumnos por toma de instalaciones de la UABJO

OAXACA, Oax. (apro).- Alrededor de 50 integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) tomaron esta mañana las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

De acuerdo con los inconformes, el rector Eduardo Martínez Helmes adeuda a los sindicalizados un millón de pesos y malgasta el dinero de la institución.

Los integrantes del STAUO, encabezados por su secretario general Amílcar Sosa Velasco, señalaron que no han recibido recursos para el pago de un bono a jubilados, y pidieron la reinstalación de cuatro docentes en la Escuela Preparatoria número 3, ubicada en la ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca.

A la entrada de la rectoría fue colocada una cartulina con la leyenda: “Rector: por qué te quedaste con un millón de pesos de nuestro bono”.

Según Sosa, Martínez Helmes retuvo de manera injustificada ese dinero para tratar de inmiscuirse en asuntos del sindicato.

Explicó que cada año, durante las revisiones salariales y contractuales de la UABJO, se otorga un bono, pero este año de manera unilateral el rector se quedó con ese dinero.

En respuesta, el rector destacó que en el cierre de la UABJO hay dos responsables directos: el secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, y el candidato a diputado federal del PRD-PT, Francisco Martínez Neri.

Sosa Velasco calificó de “loco” a Martínez Helmes por pretender justificar el desvío de recursos y reducirlo a un asunto político-electoral.

El cierre de las instalaciones dejó sin clases a más de 16 mil alumnos que acuden a las escuelas y facultades ubicadas en Ciudad Universitaria.

Load More