Defensoría emite ‘alerta temprana’ por paro en hospitales de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió hoy una “alerta temprana” por el paro que mantienen desde hace 15 días trabajadores y médicos del sector salud y que ha dejado en total indefensión a la población.

Ante el riesgo de violaciones “de imposible reparación a los derechos humanos”, la Defensoría solicitó a los secretarios general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, así como a la comisionada del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruz Villegas y a los sindicalizados de la Sección 35 del SNTSA “resolver de manera inmediata” este problema y garantizar el derecho a la salud en la entidad.

Y es que por el paro que iniciaron los 10 mil integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) el pasado 4 de mayo, no hay servicios generales en 735 Centros de Salud, 20 Hospitales Comunitarios, 13 Hospitales Generales y Tres Hospitales de Alta Especialidad.

Los agremiados comenzaron este paro de labores en áreas administrativas en clínicas y hospitales en todo el estado para exigir que el gobierno estatal otorgue medicamentos y material de curación.

También piden que se dé mantenimiento a los equipos, contratar personal médico y equipar los centros de salud y nosocomios de la entidad pues argumentan que la carencia de insumos y material incide en la atención médica brindada a la ciudadanía.

Sin embargo el paro de labores ya ha afectado las áreas de laboratorio, consulta externa y cirugías programadas. Por el momento sólo sea proporciona atención médica en las áreas de urgencias y hospitalización y se prioriza la atención médica de mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores.

La DDHPO indicó en su alerta que el incumplimiento de las obligaciones básicas en el ámbito de la prestación de los servicios de salud, ya que no se garantizan la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad en el servicio de salud, viola los derechos humanos de los pacientes.

Por ello pidió que al secretario de Salud y al director general de los Servicios de Salud que implementen acciones tendientes a restablecer la atención médica y demás servicios en los centros de salud y hospitales del estado.

También pidió a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del estado de Oaxaca, que, conforme a sus atribuciones legales, “implemente las acciones pertinentes” para la atención integral del caso.

A los integrantes del SNTSA los exhortó a que valoren el empleo de otro tipo de medidas para lograr la atención de sus demandas en beneficio de los usuarios, que no impliquen disminución de atención médica integral en los centros de salud y hospitales regionales del estado.

Con anterioridad, la Defensoría documentó dos cuadernos de antecedentes sobre el mismo problema, los número DDHPO/CA/562/(01)/OAX/2015 y DHPO/CA/04/SMH/(17)/OAX/2015, mediante los que solicitó al secretario de Salud establecer mecanismos que garanticen el derecho a la salud de los habitantes del estado, restablecer servicios de salud en toda la entidad y exhortó a la base trabajadora a emplear otros medios para cubrir sus demandas.

Load More