Cae ‘La Víbora’, autor de decapitaciones y cuerpos colgados en Atizapán

TOLUCA, Edomex. (apro).- Después de haberse fugado en abril pasado durante un operativo realizado en Tlalnepantla, fue detenido en Acapulco, Guerrero, Francisco Javier Resillas Ríos, La Víbora, presunto exintegrante del Cártel de Centro y operador de El Chapo en el Valle de México, y por cuya información para lograr su captura las autoridades mexiquenses ofertaban medio millón de pesos.

La Víbora está vinculado a 12 carpetas de investigación, ya que se le atribuyen eje­cu­cio­nes, cuatro cuerpos decapitados encontrados el 13 de enero de 2013 en Atizapán de Zaragoza, la co­lo­ca­ción de nar­co­man­tas y el ase­si­na­to de dos per­so­nas que fue­ron col­ga­das en un puen­te en el mu­ni­ci­pio de Ati­za­pán el 30 de marzo de ese mismo año.

En la de­le­ga­ción Gus­ta­vo A. Ma­de­ro del Distrito Federal, se le vin­cu­la a tres ho­mi­ci­dios de pre­sun­tos narcomenudistas, ocurridos el año pasado en los lí­mi­tes de Tlal­ne­pan­tla.

Resillas Ríos es originario del Estado de México y tras su aprehensión manifestó ser jefe de plaza de una organización delictiva en el Valle de México y tener vínculos con la delincuencia organizada en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Zumpango, entre otros del norte, noreste y oriente de la entidad.

La detención se concretó cuando elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México patrullaban el bulevar costero Miguel Alemán y escucharon detonaciones de armas de fuego.

En ese momento, tres individuos corrían hacia la playa y, al notar la presencia del personal naval, accionaron sus armas, con lo que alcanzaron a herir a un civil que se encontraba resguardándose en una banca de concreto.

Después de unos minutos, Javier Resillas Ríos cayó herido a consecuencia del enfrentamiento con un grupo rival.

Personal naval atendió al herido, también identificado como Bruno Torres Mejía, de 24 años, y solicitó asistencia médica para su auxilio; a consecuencia de los impactos de bala, fue intervenido quirúrgicamente en el hospital de Acapulco, donde se le reporta estable.

La Procuraduría mexiquense solicitó a sus homólogas de otras entidades apoyo para la detención de Resillas Ríos, quien cuenta con tres órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, aparte de que es considerado el objetivo de mayor importancia entre los 16 más buscados en el Estado de México.

También le fueron asegurados una camioneta pick up, una motocicleta, una pistola tipo escuadra calibre 9 mm de uso exclusivo de las fuerzas armadas, un cargador con tres cartuchos útiles y seis cartuchos percutidos del mismo calibre.

El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Tercera Agencia Investigadora en el estado de Guerrero.

La Víbora ya había sido ubicado el pasado 29 de marzo, cuando en la colonia Mariano Escobedo, municipio de Tultitlán, fueron detenidos cuatro de sus colaboradores más cercanos: Luz Verónica Postigo Ramírez y su hijo Martín Olvera Postigo, presuntos operadores financieros de esta célula, así como Gloria Ameyali Medina y Michael Gabriel Lozada Álvarez.

Ve­ró­ni­ca Pos­ti­go Ra­mí­rez además se en­cuen­tra re­la­cio­na­da con los de­li­tos de tra­ta de per­so­nas, pros­ti­tu­ción y de­li­tos con­tra la sa­lud; su hi­jo Mar­tín es presunto responsable por ho­mi­ci­dio, ro­bo a transporte y de­li­tos con­tra la sa­lud.

Los asegurados aportaron datos sobre las actividades y posible ubicación de La Víbora; al día siguiente los elementos montaron operativo en la colonia Viveros del Río, en Tlalnepantla.

Entre las 10:30 y las 11:00 horas, en el cruce de Mario Colín y Gustavo Baz, los policías se encontraron con Resillas Ríos mientras conducía una camioneta Honda CVR negra, placas 847WPH.

La Víbora atropelló a uno de los agentes, descendió del vehículo y amagó con su arma de fuego a un conductor, a quien le robó una camioneta Ford Ranger blanca, matrícula LUE1538, en la que escapó.

Para reconocerlo, las autoridades se basaron en una fotografía reciente presuntamente tomada en la Feria del Caballo, municipio de Texcoco, donde se le observa sentado con una mujer, frente a una mesa donde hay una botella de whisky.

Comentarios

Load More