Primo de “El Chapo” Guzmán será sentenciado en junio en EU

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, será sentenciado en junio próximo.

Gutiérrez Guzmán se declaró culpable de distribuir más de mil kilogramos de cocaína en Estados Unidos. Actualmente enfrenta una condena por diez años de prisión.

La fecha de la sentencia será el próximo cinco de junio, en Estados Unidos.

El primo de “El Chapo” Guzmán se declaró ser representante del cártel de Sinaloa.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue considerado en Estados Unidos como el capo “más poderoso del mundo”, está en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde supuestamente se encuentra aislado desde el 22 de febrero del año pasado.

En su edición 2000, la revista Proceso publicó un reportaje de la periodista Anabel Hernández que exhibe la libertad que goza el capo en el penal:

“(…) Pero en sólo siete meses El Chapo ha violado dos veces el supuesto cerco de máxima seguridad. En julio pasado organizó junto con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie –antiguo sicario del Cártel de los Beltrán Leyva– una huelga de hambre masiva en la cárcel. Y el pasado 25 de febrero, tras semanas de organización, formó parte de una nueva rebelión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1.

“La huelga en la cual participaron más de mil internos (Proceso 1968) tuvo origen en presuntas violaciones a sus derechos: condiciones insalubres, comida podrida, mala atención médica y ningún respeto a los horarios de visita familiar o íntima, entre otros. En su momento el gobierno federal intentó minimizar los hechos.

“El pasado 25 de febrero, tres días después del primer aniversario de su reaprehensión, El Chapo y 139 presos más del Altiplano sumaron fuerzas y denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presuntos malos tratos y venta de prebendas por parte del director técnico del penal, Librado Carmona García”.

Load More