El rapero C-Kan con los piratas de Tepito

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx). El rapero tapatío C-Kan se reúne este domingo 24 de mayo con los vendedores de piratería musical en el barrio de Tepito, para agradecerles la difusión de sus discos, pues así es como lo promocionaron en plazas que él nunca había visitado por nuestro país.

(ver https://www.youtube.com/watch?v=9kxYAVLO__0)

La cita será entre Callejón de Tenochtitlán y Aztecas a las cuatro de la tarde, cuando se le entregará un reconocimiento al popular rapero. Habrá además una función de lucha libre.

C-Kan, cuyo nombre verdadero es José Luis Maldonado Ramos expresó a Proceso en torno a dicho tributo:

“Me siento afortunado con este homenaje de los pirateros de Tepito. Yo creo que pocos artistas pueden presumir eso y con la gente de Tepito estoy agradecido desde tiempo atrás, porque se encargan de distribuir los materiales por todo México, entonces, estoy contento de estar ahí.

“En mi cuestión musical, en mi carrera artística la piratería jugó una parte muy importante; ellos (los pirateros) vinieron a distribuir mi material cuando yo estaba nada más sonando en mi barrio, en mis cuadras allá n Guadalajara, ellos tomaron mi material y lo pusieron en todo el país, yo llegué a ver discos míos en lugares donde yo ni siquiera visitaba.

“Apenas tengo tres discos de 18 que he trabajado en las plataformas digitales, entonces en mi trayectoria la piratería me trató de manera diferente, por así decir.”

Nueva apuesta rapera

My Everything” (“Mi todo”)  es la nueva apuesta en la que C-Kan contó con la colaboración de Damon Reel, en cuyo video se observa al actor antagonista de la sonada serie El señor de los cielos Ruy Senderos, y producido por el sello Mastered Trax, José Joe Acevedo, manager del rapero comentó que éste era “definitivamente el mejor trabajo que hemos realizado hasta la fecha”.

Así, C-Kan sigue marcando la pauta como el artista rapero más pirateado en el país, con millones de descargas y escuchas que marcan una nueva etapa de crecimiento profesional, con nuevos planes y la mira hacia la internacionalización. Ha renovado su espectáculo para dos presentaciones: el próximo 20 de junio en el Centro de Convenciones de Tlatelolco y un día después en el Foro Norte, en Naucalpan, Estado de México.

-¿Cómo surgió “Mi Everything”?

–Es una colaboración con Damon Reel para mi disco Clasificación C, para mi proyecto de colaboraciones, yo ya tenía ese proyecto en los estudios, los covers (refritos), y lo terminé; después vimos el resultado, la canción al público le gustó demasiado y decidimos trabajarla en sencillo, la hicimos en video.

(ver https://www.youtube.com/watch?v=rP7_zrgKC2c)

Actualmente C-Kan cuenta con más de 40 videos oficiales en VEVO. Uno de ellos titulado “Vuelve” suma hasta este momento 51 millones de reproducciones. En total, las miradas (views) superan los 380 millones con más de 1 millón 44 mil 44 seguidores, y su canal de YouTube cuenta con 180 mil suscriptores y  más de 73 millones de visualizaciones.

(ver https://www.youtube.com/watch?v=5vrqyD7bAL4)

En su corta carrera ha compartido escenario con artistas como Cultura Profética, Cosculluela, Ñengo Flow, Plan B, Gocho, Jowell y Randy (Puerto Rico), Alika (Uruguay), Cartel de Santa, Panteón Rococó y Control Machete (México), Psycho Realm (Estados Unidos) y Arianna Puello (España).

-¿Dónde y cuando nació usted?

-Soy oriundo de Guadalajara, Jalisco, del año 87, de julio. Soy de la Colonia Oblatos, vengo de una familia de siete hermanos, mi papá falleció cuando yo tenía 12 años de edad y desde entonces me puse a hacer música, ha sido como la mayoría de jóvenes que nacieron de este tipo de colonias marginadas.

-Oblatos es un barrio popular allá en “Guanatos”…

-Sí. Me crié en una casa donde escuchaban a Vicente Fernández, a Juan Gabriel, a los Ángeles Azules, R 15 y tal, ¿no? La música regional. Esas fueron mis verdaderas influencias de pequeño, lo que escuchaban en mi casa.

“Pero vino a atraparme el rap cuando escucho a Control Machete, o Vico C, toda esa gente que estaba haciendo ruido en ese entonces, era muy difícil encontrar este género que nos llegaba por la radio o MTV, lo que ponían en la televisión.”

-¿Qué estudiaba C-Kan?

-Sólo llegué hasta la secundaria. Me gustaba Vico C, Big Boy. Fueron de los primeros que yo llegué a escuchar, Molotov, que en ese entonces estaban haciendo más rap que otros muchos, fueron los que me influenciaron, vaya.

-No le influyeron grupos de rock como Maná o el requintista Carlos Santana que nació allá en Autlán, Jalisco, ¿verdad?

-No, el rock tuvo una influencia allá en mi época, era la música que les gustaba y yo tenía un hermano que era baterista en una banda de rock. Pero a mí no me atrapó tanto el rock en español.

C-Kan inició su carrera musical con tan solo 17 años de edad, y como la mayoría de los artistas urbanos en Latinoamérica, comenzó participando en concursos de “Freestyle”, presentándose en eventos de rap a nivel local con su primer material discográfico demostrativo, intitulado Chikano. Logró conseguir un lugar en una de las “crews” (flotas) con mayor peso en la escena Hip Hop de Guadalajara, resultando el segundo material discográfico llamado Lado Obscuro.

-¿Cómo fueron sus primeras presentaciones?

-Fue en Guadalajara más o menos por el 2003, en un foro que se llamaba Las Vías, ante alrededor de 20 a 30 personas, de esos eventos que durante la primera vez que me anotaron me puse contento como con 20 raperos, de esos foros de “arréglate para llegar y de arréglate para llegar a tu casa”, fue así cuando empezamos…

-Las Vías en Guadalajara estaba rumbo a Ferrocarril?

-Sí, justamente estaba en la colonia Ferrocarril. Un bodegón. No, pues, allí yo no era nadie, nadie me conocía ni habían escuchado de mí; mis cuates nada más, así me tocó iniciar con bien poquitas personas, unas 20 a 30 personas, no era negocio entonces hacer eventos así. Lo hacíamos de corazón, era de hobbie, no había ni siquiera computadoras. No había You Tube, ni esas cosas que hay hoy en día.

-¿Escuchaba a Eminem?

-Eminem y otros llegaron un par de años después. Fue otra generación que brotó con esto mismo en los DVDs y esas cosas que empezaron a difundirse videos de ellos por acá.

-¿Cómo grabó su primer disco?

-Fue en una computadora que tenía un colega, con un programita ahí y en un micrófono de lo más austero, en una casa y en el cuarto de mi colega, quien ya más o menos le había aprendido a capturar voces y así de la manera más austera que pudimos, hicimos el primer demo.

Con las invitaciones para trabajar en diferentes estudios de la ciudad llegando por todas partes en virtud del éxito de esta placa, se lanzó Get Money” (Consíguete plata), siguiéndole un nuevo disco titulado Siluetas del Rap.

-¿Cómo se ha dado el volumen 2 más reciente de Clasificación C?

-Es el tercero de manera seria en plataformas más digitales, pero es el 18 en mi carrera. A este disco le ha ido bastante bien, se colocó en el número uno en ventas y también en i-tunes, entró en Top 5 en ventas físicas también en ventas de discos, y nada, contento estoy pues me tiene de gira por todos lados, estamos de tocadas de promoción. Acabamos de tocar el tercer sencillo, entonces pues resultó mucho mejor de lo que la compañía esperaba, yo creo.

La compañía es Mastered Trax.

Inspiración y lecturas

-¿Cómo trabaja su rap? ¿Improvisa o va escribiendo un rap?

-Soy de escribirlo, soy compositor.

-Usted aborda temas urbanos, de hecho hay quien lo considera el mejor rapero urbano de nuestro país. ¿En qué se inspira?

-En la vida misma. Repito, vengo de la colonia Oblatos, de un barrio marginado, imagínate que tomas a un chavo de esa colonia y le dices que se ponga a cantar todo lo que se vive ahí todos los días, ¿no?

“Por eso es que mi rap habla de pandillas, por eso habla de violencia, por eso habla de corrupción. Yo no lo traje, eso ya estaba en mi barrio cuando yo nací allí. Pero también hablamos del papá que no le dan un empleo sólo porque tiene tatuajes; o que la mamá tiene que trabajar en doble turno y mantener a la familia.”

Añade crítica al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto:

“O del presidente tan corrupto y bruto que tenemos que no ayuda al pueblo y no se pone las pilas para apoyar al pueblo en su alimentación, ni en la seguridad, ni en la educación y todo eso que le afecta al barrio. Eso es C-Kan, de eso habla mi música.”

-México es uno de los países de América Latina con mayor violencia, ¿Cómo vivir este momento sin deprimirse?

-Yo creo que la música es una de las mejores rutas que podamos encontrar. Escuchar música es lo que me mantiene entretenido. En cualquier caso, todo lo demás debería tocar arreglarlo a otras personas. Nosotros estamos haciendo música para que la sociedad se fije en que hay otro tipo de cosas creativas, es nuestra aportación.

-En junio tendrá dos presentaciones importantes. El 20 de Junio en Centro de Convenciones de Tlatelolco, y un día después, en el Foro Norte Naucalpan, Estado de México…

-Voy en shows de solistas como estelar, pero voy a llevar también invitados. No tengo todavía la cartelera de los eventos, son artistas locales de la zona en Naucalpan específicamente; pero sí les anuncio que va a ser un show sin precedentes, la gente del Estado de México ya lo ha estado esperando desde hace mucho. Y queremos ponernos a mano con todos ellos.

-¿Qué tipo de lecturas prefiere?

-Me gusta mucho la literatura que tenga que ver con mi país, que sea de historia porque me intriga mucho la historia del narcotráfico. Yo creo que en esa rama gira mucho, mucho, mucho la historia de mi país. Lamentablemente. Y creo que es lo que hoy en día más me atrapa.

“Me laten revistas como Proceso que de repente se toman la libertad para escribir sin ataduras, sin pedir permiso a nadie, me llama. Y nada, me enreda más que nada las redes sociales en vez de los medios impresos y todas las otras revistas o periódicos pues han perdido credibilidad para mí, así que me la paso más en twitter y estas ondas más informativas, estoy al día, en vez de andar leyendo cierto tipo de impresos sin sustancia.”

-¿Qué busca en el arte C-Kan y cuál es su tirada en la vida?

-Como que trascender, ¿no? La vida es como que muy cortita, me gustaría que cuando ya no esté aquí mi música siga dando mensajes, siga sonando como la de muchos raperos que yo admiro.

“O al maestro del reggae jamaiquino Bob Marley, porque sus mensajes siguen trascendiendo a varias generaciones. Digamos que esa es una de las cosas que un músico alcanza a soñar, ¿no? Trascender más que ser famoso o esas cosas triviales.”

C-Kan lanza un mensaje a los chavos que como él nacieron entre este mundo de violencia que ellos no pidieron, sino encontraron ya así:

Pus nada, que vayan tras lo suyo… Que nos tomen como un vivo ejemplo a los raperos que también llegamos de no tener nada, de un lugar donde nos dijeron que no se iba a poder, y ahora estamos trabajando.  Vaya, no hay pretextos, ¿no? A mí me tocó batallar, yo no tuve papá, yo no nací en cuna de oro, y acá estamos. Tons es eso, que nos tomen a raperos como yo como un ejemplo en vida propia y que sí se puede.”

 

Comentarios