Dirigente indígena perdonará a Córdova si renuncia al INE

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador indígena nacional, Hipólito Arriaga Pote informó que los jefes supremos de los pueblos y comunidades indígenas aún no han decidido si se otorga el perdón al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

No obstante, destacó que el jefe de la nación chichimeca, Mauricio Mata Soria, de quien el presidente del INE se mofó en una conversación telefónica con el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, indicó que perdonaría la ofensa si Córdova renuncia a su cargo.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los representantes de las comunidades de Michoacán, Morelos, Estado de México, Oaxaca y Veracruz, Arriaga Pote lamentó que en la actualidad se siga discriminando a los indígenas “y sean catalogados como gente de tercer nivel”.

En ese sentido, Filiberto Ku Chan, representante de la Gubernatura Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas ante el INE y dignatario maya indígena constituyente, criticó que los sigan tratando como “mugrosos ignorantes”.

Añadió: “Creen que la educación es el conocimiento, y si algo tenemos es educación y cultura. Tenemos educación, cultura y conocimiento ancestral desde hace siglos”.

Sobre su pretensión de impulsar candidatos a puestos de elección popular en el presente proceso electoral, Arriaga Pote indicó que con la publicación de las reformas al artículo 2 de la Constitución se ha ganado una gran batalla, pero “nos siguen violando nuestros derechos”.

Señaló que ya se ha presentado la documentación de las planillas para regidores, presidentes municipales, diputados locales y federales. Sin embargo, el INE pretende que las candidaturas sean avaladas hasta el próximo proceso electoral.

“Estamos demostrando cómo se trabaja, cómo gobernar si queremos salir adelante. Hoy levantamos la voz y la mano y no la bajamos”, dijo.

El gobernador indígena nacional sostuvo que uno de los propósitos de contar con representantes en los congresos locales y en la Cámara de Diputados es para poder bajar los recursos necesarios y los programas que permitan sacar a los pueblos y comunidades indígenas de la situación de pobreza en que viven.

Y es que muchos de los programas que se aplican, dijo, no son suficientes y los indígenas no son tomados en cuenta en su manera de aplicarlos.

De igual manera, destacó que tienen el apoyo de los más de 18 millones de indígenas que hay en el país, a los que se han sumado los más de 30 millones de migrantes que viven en Estados Unidos.

Comentarios

Load More