“INE no hace honor a su carácter autónomo y ciudadano”, critica CCE

MÉXICO, D.F. (apro).- La cúpula empresarial criticó la débil actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Lorenzo Córdova, así como la deficiente calidad de las campañas políticas rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó:

“Con la última reforma electoral, pasamos de alrededor de 400 artículos de ley a más de 600, y como ha mostrado el proceso hasta ahora, en vez de disminuir los conflictos, aumentan. No tenemos mejores candidatos ni campañas de calidad y el INE sigue dando muestras de presión muy fuerte por parte de los partidos políticos, en lugar de hacer honor a su carácter autónomo y ciudadano”.

A menos de 15 días de que se lleven a cabo las elecciones, el panorama es gris, según el organismo encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani.

“Hasta ahora, este proceso electoral ha puesto en evidencia no sólo los complejos vicios, problemas y retos de nuestra democracia, sino del país, en general… Han quedado patentes los errores, lagunas e inconsistencias de las últimas reformas electorales, con graves problemas en aspectos fundamentales, como la claridad y certidumbre que se requiere para todos los participantes”.

Para el CCE, es “inconcebible” que se discutan y fijen reglas sobre las campañas a unos días de la votación, como es el caso del financiamiento en las candidaturas independientes, el cual “debe de ser justa y equitativa”.

Además, señaló que el modelo de comunicación, en lugar de abonar a temas como la equidad y a las necesidades de información para los electores, genera confusión y prácticas francamente absurdas de discrecionalidad y censura.

En otras palabras, la clase empresarial alzó la voz y soltó que “se ha hecho una reforma tras otra, en cada legislatura y casi cada año, sin hacer mella a las peores prácticas que han caracterizado a la dinámica electoral en México, como el clientelismo y la opacidad en el financiamiento de las campañas”.

Democracia cara

Por si fuera poco, la democracia y el sistema electoral en el país son onerosos. De acuerdo con el CCE, se comprometen las funciones esenciales de la institución electoral, al recargarla de obligaciones que no deberían corresponderle, como es la función de censor.

“Podemos hacer decenas de reformas adicionales e incrementar exponencialmente el articulado de los códigos electorales, sin que nuestra democracia evolucione, si no se parte de lo básico: Ni las mejores leyes funcionan, si no se cumplen o no se hacen cumplir, si hay partidos políticos que hacen trampa o infringen la ley de manera recurrente, como modus operandi”, sentenció.

Como resultado, agregó, la aplicación de la ley es la respuesta que esperamos al chantaje o el sabotaje electoral, provenga de la delincuencia organizada o de grupos políticos, no importan las causas que enarbolen, si violentan los derechos de los demás.

Desconfianza: el resultado

Según la cúpula empresarial, nueve de cada 10 ciudadanos desconfían de los partidos políticos, a los que ven como permeados por la corrupción.

Claramente, precisó el CCE, en lo sucesivo se requerirá otra reforma electoral para remediar los problemas evidenciados. Sin embargo, adelantó que de poco servirá si no hay un cambio entre la ley y los valores manifestados frente a la forma de actuar en la realidad.

Según el organismo, las campañas han puesto en evidencia que la corrupción está en el centro de las preocupaciones de la nación y que este fenómeno no distingue partidos, ideologías ni regiones. Las acusaciones cruzadas dan cuenta de ello.

Pese a la crisis institucional, a las campañas pobres en ideas y propuestas, así como la presión y corrupción por parte de los partidos, Gutiérrez Candiani llamó a votar y no abstenerse.

“Hay tiempo para hacer que estas elecciones sean también un paso más para afinar nuestra democracia y aspirar a que tengamos mejores gobiernos. El requisito es que, como ciudadanos, estemos presentes; que hagamos sentir nuestro peso y nuestro voto”, señaló.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More